Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Ciclo Ampliar Destinos

Turismo: exitosa presentación de La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero

Se presentó la Región Norte en el ciclo Ampliar Destinos – Fiestas Argentinas que organiza la CAT junto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; el Consejo Federal de Turismo; y el pool Aerolíneas Vacaciones.

Con múltiples y convocantes opciones de fiestas populares para sumar al canal de comercialización turística se presentó la Región Norte: Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero en el ciclo Ampliar Destinos – Fiestas Argentinas que organiza la CAT junto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; el Consejo Federal de Turismo; y el pool Aerolíneas Vacaciones.

El acto de apertura contó con la participación del presidente de la CAT, Aldo Elías; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa; la encargada de Desarrollo Turístico de Santiago del Estero, Alejandra Sangudolce; la directora de Promoción Turística de Catamarca, Noelia Robledo. Además, participó con un mensaje a los presentes, el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Luis Maubecín.

La presentación de Catamarca desplegó un recorrido por las distintas fiestas locales entre las que se encuentra la Fiesta de la Pachamama, la Fiesta del Chaku, vinculada a la celebración de la captura, la esquila y posterior liberación de las vicuñas salvajes; y el Inty Raymi cuyos festejos ancestrales de los pueblos andinos se registran en el solsticio de invierno.

La capacitación catamarqueña culminó con la puesta en valor de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la más grande y convocante de la provincia que nació en 1967 para revalorizar el trabajo de hilanderos y tejedores, verdaderos protagonistas de este encuentro.

En el caso de La Rioja se destacaron algunas de las principales fiestas religiosas que se desarrollan tanto en la capital como en los diferentes departamentos provinciales. Entre ellas se mencionó el Tinkunaco, que en la lengua quichua significa "encuentro". Se trata de la fiesta religiosa provincial más importante que se celebra hace más de 400 años entre el 22 de diciembre y el 3 de enero. En ella confluyen raíces andinas e hispánicas que se fueron resignificando a lo largo de la historia. El Tinkunaco tiene como protagonistas a las imágenes del Niño Jesús Alcalde, de San Nicolás de Bari, y San Francisco Solano, de las cofradías de los Allis, de los Alféreces.

Otra de las fiestas religiosas presentadas fue "Santa Rita de Casia" que tiene lugar en Chilecito cada 22 de mayo; así como también la peregrinación de la Virgen India desde Villa Sanagasta a la ciudad de La Rioja. Además, dieron difusión a la fiesta "El Señor de la Peña" que se realiza en el Departamento Arauco, cuna de la olivicultura. Según manifestaron, durante cada Semana Santa, esta celebración congrega más de 50 mil fieles de diferentes puntos de la provincia.

Además del Festival Navidad de los Cerros; la Fiesta Nacional de la Olivicultura; el Festival Nacional del Peón Viñador, se promocionó la Fiesta Nacional de La Chaya, símbolo de alegría y amistad, que se realiza durante febrero y que reúne a multitudes que acuden a la provincia en busca de música, harina y albahaca.

Por su parte, durante la presentación de Santiago del Estero se puso de relieve la Marcha de los Bombos, que se realiza en julio y tiene su vigilia en las distintas peñas folclóricas. Uno de los puntos más importantes de este ritual es el taller del luthier más destacado: Froilán González. Miles de artistas profesionales y amateurs marchan al ritmo de chacarera y el permanente repiqueteo de los bombos dando vida a esta expresión cultural que marca la identidad norteña y que coincide con el aniversario de la fundación de Santiago del Estero, la Madre de las Ciudades.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso