Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Espacio de la Secretaría de Culturas

La Rioja representada en la Muestra Itinerante de Fotografía de la Región Noroeste

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) en conjunto con el Concejo Regional Norte Cultura, llevaron a cabo el concurso regional de fotografía para conformar la Muestra Itinerante de Fotografía de la Región Noroeste. En este concurso, se seleccionaron

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) en conjunto con el Concejo Regional Norte Cultura, llevaron a cabo el concurso regional de fotografía para conformar la Muestra Itinerante de Fotografía de la Región Noroeste. En este concurso, se seleccionaron varios fotógrafos y fotógrafas de La Rioja. Por esta razón, desde la Secretaría de Culturas hablamos con Natalia Díaz, que formó parte del jurado; con Franco Romero y Jimena Vera Psaró sobre su participación en esta iniciativa, y con Luciana Gómez, Directora de Artes Visuales de nuestra secretaría.

Más de 130 artistas de la región NOA enviaron sus trabajos para participar de la Muestra Itinerante de Fotografía. Esta iniciativa comprendió a las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. 

Su jurado estuvo integrado por representantes de las distintas provincias mencionadas: Fabiana Barreda, Eduardo Gil, Blanca Rodríguez (Salta); Juan Martínez (Jujuy); Carolina Paradela (Catamarca); Ramón Teves (Tucumán), Gustavo Tarchini (Santiago del Estero); y, por nuestra provincia, la fotógrafa riojana Natalia Díaz.

Este jurado fue el encargado de seleccionar las obras ganadoras para formar parte de esta muestra. De la provincia de La Rioja, resultaron seleccionados los trabajos de Franco Romero, Jimena Vera Psaró, Karim Zaid Ayame, Luis Alejandro Flores y Mariano Hugo García.

El objetivo de la Muestra Itinerante de Fotografía es promover la producción y difusión de la actividad de artistas locales, estimulando su vinculación y contacto, dándoles visibilidad, consolidando, legitimando y respaldando a la fotografía de toda la Argentina. Antes de la pandemia, se tenía programado que las fotografías fueran expuestas en cada provincia, para finalizar en Buenos Aires, en la sala del Consejo Federal de Inversiones. Pero esta nueva normalidad obligó a cambiar los planes, y finalmente las obras de los artistas estarán publicadas en la página web del Consejo Federal de Inversiones y en sus redes sociales. 

Franco Romero es fotógrafo, realizador audiovisual, director fotográfico y se considera un autodidacta. Tuvo conocimiento de la convocatoria de manera virtual."Siempre estoy atento y consumo este tipo de información, más en estos tiempos. Me encanta participar, ya que mi aprendizaje es en base a la experiencia, constantemente estoy aprendiendo y desaprendiendo. Estar activo para poder mostrar mis trabajos, como en esta convocatoria, es importante". Agrega que nunca pensó en quedar seleccionado, ni mucho menos que sus trabajos fueran expuestos en otras provincias, "formar parte de una muestra así es muy gratificante" dice, además siente orgullo de poder representar a la provincia y que finalmente, en algún momento, llegue a Buenos Aires el trabajo que se realiza en todas las provincias del país.

Jimena Vera Psaró es licenciada en Comunicación Social y además es artista visual, y al igual que Franco se enteró de la convocatoria a través de las redes sociales. "Nunca se me había ocurrido participar porque me siento una intrusa en la fotografía, aunque siempre estuve ligada a lo visual, pero al lado de mis pares me sentía así. Entonces pensé que cualquier persona que incursione en lo audiovisual podría presentarse, hay hasta salones donde concursan fotografías realizadas con celulares; de esta forma entendí que para esta convocatoria interesaba más el proyecto que proponíamos con la imagen". 

Jimena presentó una producción titulada "Equipaje de artista Rainero", retratada en 2017, fue una toma directa y es una fotografía digital. Cuenta que la mirada que tuvo a la hora de retratar se centró en una casa de la localidad de Udpinango, departamento de Arauco, dónde nació ReineroFallabrino. Su madre fue maestra en ese mismo lugar. A criterio de Jimena, Udpinango"tiene historias que interpelan mucho, de por si es un lugar que hoy tiene pocos pobladores y la mayoría son adultos mayores. Es un pueblo que, si no estás dispuesto, lo pasas de largo, es interesante detenerse a escuchar la historia que tiene para para contar." Agrega que cuando vio ese maletín se imaginó el equipaje del artista, "me pareció una imagen muy potente y no dudé en mandar la selección que hice en esa casa".

En el caso de Franco, su producción se titula "Las manos de doña Juana Valentina", y al igual que Jimena, es una es una toma directa del año 2017 y es una fotografía digital. Esta fotografía forma parte de un proyecto llamado "505 km", conel cual buscaba retratar el encuentro con lo cotidiano."Mostrar la gente, nuestro interior, las vivencias, cómo trabajan. Son las fotos que más me marcaron y me gustan muchísimo. Me parecían que eran fuertes, personalmente considero que las manos de doña Juana hablan por sí solas."

Pandemia: cambio de estructuras

Durante estos meses, la convocatoria tuvo otra instancia que consistió en una capacitación del reconocido fotoperiodista Eduardo Gil."Nos contaba que en otras circunstancias él podría haber venido a La Rioja a capacitarnos, podríamos habernos juntado todos los seleccionadas y nos brindaría una clase magistral en vivo, pero por estas circunstancias que se viven, comenzó a circular la muestra en el formato del folleto digital y está disponible de forma virtual", comenta Jimena. Franco agrega que "en base a la estructura del qué hacemos, cómo y por qué, nos abrió un panorama muy bueno, porque te hace encontrar un eje dentro del proyecto, nos fuimos redescubriendo también."Cuenta que Eduardo les abrió la cabeza, se interesó en todos los proyectos y los y las motivó a seguir creciendo y a seguir proyectándose como fotógrafos y artistas.

En cuanto a lo artístico y la inspiración, Vera Psaróindica que la pandemia despertó compartir otras cosas. "Comencé a prestar atención y encontré en el ambiente artístico mucha generosidad, las 'cuarencharlas', conocer a documentalistas, artistas que están haciendo acciones en diferentes lugares del mundo, fue enriquecedor tomar el arte desde otro lado, tratar de trascender lo que limita e incluso a hacer fotos en un departamento, en los pequeños rinconcitos de mi casa o de mi ventana".

"Lo importante es reinventarse" dice Franco, "lo digital nos abre una puerta para seguir creciendo, seguir proyectando y ese es el fin. Es necesario adaptarse, el mundo lo viene exigiendo, y la fotografía tiene el poder de contar historias, inspirar a la gente y también cambiar el mundo".

Del otro lado del concurso

Con otra posición dentro del concurso, encontramos a la fotógrafa Natalia Díaz que fue convocada por Luciana Gómez, directora de Artes Visuales de la Secretaría de Culturas, para conformar el jurado,"me habló y preguntó si estaba interesada y le dije que sí, porque me parecía muy nutritivo participar de esto".

A la hora de realizar la selección, Natalia cuenta que las obras se repartían a los distintos miembros del jurado y se puntuaban por cada miembro para hacer una puesta en común entre ellos, pero que "en lo personal, trato de ver la estética en cada uno y qué es lo que nos quiere contar con esa imagen, ya que cada foto es un reflejo del interior, además de las cosas técnicas".

Asimismo, destaca con alegría la gran cantidad de participantes y concurrencia que tuvo el concurso,"en estos concursos suelen ser menos, pero hubo mucha concurrencia y trabajos muy buenos (…) todos fueron muy variados en temáticas y técnicas. Me gustó ver el trabajo de mucha gente de acá de La Rioja, porque muchas veces se produce mucho y no siempre se ve, mucho menos a nivel regional o nacional, así que fue una gran oportunidad para mostrar lo que se hace".

Natalia ya fue convocada en otras oportunidades para ser parte del jurado de distintos concursos de fotografía, pese a eso reconoce que le da un poco de vergüenza. "Hasta el día de hoy siento que soy una estudiante más de fotografía, porque estoy en búsqueda y transformación constante. Es raro verse en el lado de ser quien evalúa, pero es lindo y reconfortante".

Con respecto a este tipo de actividades, Díaz asegura que "es muy bueno este tipo de iniciativas donde se muestran los trabajos del 'interior' y no sólo de Buenos Aires. Se revierte esta situación, en tanto que podemos ver trabajos de nuestros compañeros de la provincia y región y se hace ver más lo federal". Así también lo piensa Franco,"…estas convocatorias son increíbles y necesarias, porque muestran la visión y las formas de vida que hay en el interior de la Argentina."

"Celebro estas iniciativas y sigo invitando a participar a los fotógrafos y fotógrafas, que se animen a mostrar sus proyectos; muchas veces no nos salimos de nuestro trabajo, siento que también existe el trabajo personal e íntimo que, creo, es lo que nos deja otra herramienta" dice Natalia, y sostiene que "cuando vemos lo que hace el otro, repensamos nuestro trabajo, nos mueve interiormente y es cuando crecemos, sino siempre hacemos lo mismo… siendo que existen muchas cosas y que en ese movimiento está la vida".

A modo de cierre, la directora de Artes Visuales, Luciana Gómez, reflexionó acerca de la época de pandemia y el rol del arte. "el arte cumple", dice. Y destaca que a lo largo de la historia, ha definido momentos de tensión, y la situación actual no pasa desapercibida para la comunidad artística."Tanto el que crea como el que consume arte están en constante diálogo y es por eso que ocurre la transmisión de ideas, pensamientos o hechos.

El contexto actual nos interpela, y la creación de este espacio propuesto por el Consejo Federal de Inversiones y el Consejo Regional Norte Cultura, permite instalar diálogos que sirven para pensar a la fotografía como medio de transformación social, y para estrechar vínculos entre artistas de la región."

Sobre las obras seleccionadas, Gómez sostiene que plantean una mirada con identidad local y regional, donde el proceso creativo es fundamental para el encuentro."Celebro este espacio y felicito a cada artista".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso