Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Emergencia sanitaria

El COE refuerza el control de salud de los casos positivos y contactos estrechos

El Comité Operativo de Emergencia, COE, en pos de brindar una mejor atención a los y las riojanas que resultaron positivo en el test de Covid 19 y sus contactos estrechos; realiza un abordaje territorial con voluntarios de la carrera de Medicina, sus

Desde la semana pasada, un grupo de estudiantes de quinto y sexto año, voluntarios de la carrera de Medicina, trabajan en la contención de salud y visitan los domicilios de los y las ciudadanas que se encuentran aislados con resultados positivos de los hisopados o por contactos estrechos. Los futuros médicos son supervisados por los doctores: Karina Córdoba, Gonzalo Calvo, Susana Quintero quienes coordinan y acompañan a los alumnos en la asistencia sanitaria y control de salud.

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y con los elementos para realizar los chequeos necesarios, los voluntarios se dirigen a diferentes zonas de la ciudad en móviles que se encuentran adaptados con todas las normas de seguridad. 

Según detalló Karina Córdoba, directora de Emergencia, Traslado y Catástrofes que "esta iniciativa nos permite estar más cerca de aquellas personas aisladas en materia de salud y poder brindarles una atención primaria".

Sobre la actividad que realizan los alumnos, indicó que los futuros médicos "chequean el estado general, realizan control de signos vitales y saturación de oxígeno. Ven si tienen algún síntoma y sobre todo los acompañan a los aislados". "En caso de detectar alguna complicación, se comunican con los médicos supervisores quienes definen si el paciente necesita traslado para una atención de mayor complejidad a algún nosocomio", informó Córdoba.

Detalló que en caso de ser necesario un traslado y el paciente está estable "se usa un vehículo especialmente equipado con el que cuenta el COE, de esa manera se descomprime el 107 y se coordina con los distintos nosocomios para que lo reciba y atienda". A lo que agregó que "si detectan que hay alguna persona que está inestable y necesita ser asistida de forma urgente, se comunica al 107 para que realice el traslado".

Adosado a esta asistencia, se puede realizar una consulta con los médicos especialistas para que puedan resolver algún problema de salud leve y de esta manera no se trasladen los aislados a los nosocomios en caso de no ser necesario. 

Por último Córdoba recalcó que esta acción del equipo del COE donde intervienen diferentes áreas " hace que los pacientes se sientan contenidos y tratados".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso