Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Virus. Formación

La UNdeC capacitará sobre COVID a enfermeros

La demanda en la atención de pacientes hace necesaria para permanente actualización.

El Departamento de Ciencias de la Educación y la Salud y la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chilecito invitan a estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la UNdeC, con título intermedio de Enfermero/a; Personal de salud de las instituciones de Chilecito y voluntarios a participar del curso de capacitación sobre COVID – 19: cuidados de Enfermería.

Cabe destacar que esta actividad forma parte del Plan de Contingencia ante la pandemia del COVID -19 de las Redes de Salud de Chilecito. Las redes constituyen un conjunto de grupos temáticos integrados por el equipo de salud, que se vinculan, cooperan y trabajan de diversas maneras. Este Plan de Contingencia se relaciona con cada institución de salud de Chilecito, La Rioja, para trabajar con línea de acción a nivel local, provincial y nacional, enfocado en educación, cuidado, servicio y calidad en relación a la Pandemia de COVID-19.

La capacitación tendrá inicio el 14 de septiembre, finalizando el 22 de octubre, con una programación de dos encuentros semanales (lunes y jueves) de 15 a 18.00, en modalidad virtual.

Fundamentación

La situación de pandemia global ocasionada por el coronavirus provocó una necesidad de optimizar la organización del sistema de salud de nuestro país, por ello resulta prioritario garantizar la equidad en el acceso a la salud de las personas, ante esta problemática es necesario dar respuesta a la demanda de atención mediante la implementación de estrategias de gestión y del uso racional de los recursos disponibles.

La evidencia actual sugiere que la propagación de persona a persona está ocurriendo, incluso entre los trabajadores de la salud que atienden a pacientes enfermos de COVID-19, lo que sería consistente con lo que se sabe sobre otros patógenos similares como el SARS y el coronavirus causante del MERS-CoV. En este contexto de emergencia sanitaria es de fundamental importancia la capacitación y actualización de los integrantes del equipo de salud en general y particularmente de los profesionales de enfermería, considerando que estos representan al recurso humano del sistema de salud con mayor exposición en la atención directa del sujeto de cuidado: familia y comunidad.

De esta manera, implica que la enfermería cuente con información confiable y actualizada, para la resolución de conflictos y la toma de decisiones en los distintos escenarios de la práctica profesional, en el contexto de la pandemia global y en cada región, y respetando los aspectos culturales inherentes a cada comunidad.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso