Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Comedia de la Provincia. Obra de teatro

Recuerdan "Jettatore"

Fue estrenada el 29 de julio del 2006 en el Teatro Víctor María Cáceres.

En sus redes sociales, la Comedia de la Provincia recordó la obra "Jettatore", de Gregorio de Laferrère, dirigida por Daniel Suárez Marzal. Fue estrenada por la Comedia de la Provincia de La Rioja el 29 de julio de 2006 en el Teatro Víctor María Cáceres en el marco del Programa Federal de Coproducciones impulsado por el Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes, dando lugar a una gira de dos meses por distintas localidades de La Rioja, para culminar su presentación el 13 de septiembre de ese mismo año en la Sala Maria Guerrero del Teatro Cervantes. 

A propósito de esta versión de la obra, Suárez Marzal y César Torres comentaban: "S.M.: Busqué referirme con los personajes a cierta clase media y sacar la acción de su época, para universalizar al clásico. Creo que insistir en una mirada historicista es un error, así que reemplacé las menciones a las carreras con el fútbol, cambié algunos términos y aliviané muchas escenas. Pensé en el tango pero porque ya es una expresión que está en todo el país.

C. T.: Nosotros solemos hacer funciones en lugares donde la gente baja de los cerros para vernos. Es un público virgen y, por eso, debemos elegir con cuidado las obras que llevamos. Con ésta, los actores recuperamos el gusto por jugar y romper algunas de las reglas que nos enseñaron. Y si el actor disfruta con lo que hace, el público sabe apreciarlo. S. M.: Si en la puesta fuimos, de algún modo, infieles al autor, le fuimos fieles en la intención de hacer un teatro popular. Nuestra idea fue volver a los orígenes del teatro argentino."

Actuaron: Pedro Agost, Luis Ávila, Eliana Castro, Juan De Torres, Alicia China Díaz, María Beby Heredia, Tebby Lopez, Fabiola Manssor, Jerónimo Montivero, Pedro Romanazzi, Luisa Soto, César Víctor Torres/ Producción Artística: Teatro Nacional Cervantes / Sonotecnia: Cristian Romero/ Luminotecnia: Gustavo Martincic

Maquillaje y caracterización: Marcos Vega/ Técnico en giras: Juan Barrera/ Escenografía y vestuario: Horacio Pigozzi/ Diseño de iluminación: Daniel Suárez Marzal/ Dirección: Daniel Suárez Marzal

La cita es un extracto de la entrevista realizada por Cecilia Hopkins para Página/12, a propósito del estreno. La entrevista completa la pueden encontrar aqui: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-3318-2006-08-03.html. Las fotografías pertenecen al Teatro Cervantes.

Sobre la Comedia

.La Comedia de la Provincia de La Rioja es un elenco emblemático en todo el noroeste argentino, con una gran inserción en la comunidad de toda la provincia. No hay institución intermedia –escuelas, centros vecinales, etc. que no hayan requerido sus presentaciones.

Se trata del elenco teatral más antiguo del Noroeste argentino y también de la zona del Nuevo Cuyo.

El elenco inició sus actividades el 20 de mayo de 1968 con el estreno de la obra "La Zapatera prodigiosa" de Federico García Lorca, en el salón del hogar escuela hoy teatro Víctor María Cáceres.

En esa primera puesta tuvieron destacados papeles Edgardo Gordillo que protagonizaba la obra en el personaje del zapatero y China Díaz- Actuando también entre otros César Cabral, Sara Beilis, Gloria Olaysola, Joaquín Ramos.

Desde el año 69 fue dirigido por el destacado actor de cine y teatro Ariel Keller, quien puso en escena tres obras que marcaron un rumbo para el elenco como fueron: "La zorra y las uvas" del autor brasileño Figuereido, protagonizada por Edgardo Gordillo. El tema de la Libertad insertado en un fragmento de la vida de Esopo y su famosa fábula, del mismo nombre. Keller dirigió también "Los mirasoles" del catamarqueño Julio Sánchez Gardel. En el año 1971 Edgardo Gordillo,Se hace cargo entonces de la dirección del elenco. En el año 1977, el elenco fue "desaparecido" por la dictadura militar que había tomado el poder el año anterior.

Con el regreso de la Democracia y estando al frente de la Secretaría de Cultura la profesora Teresa Cavero y siendo director de cultura el poeta David Gatica, se vuelve a poner en funcionamiento al elenco de la Comedia. Fue en el año 1989.

Desde entonces y hasta el año 2017 se rigió por la Ley 5034, la cual establecía que el ingreso debía realizarse por riguroso concurso de oposición y antecedentes, Los actores duraban dos años en sus cargos llamándose nuevamente a concurso. El director era seleccionado por las autoridades correspondientes y de acuerdo a una propuesta de trabajo.

Edgardo Gordillo volvió a hacerse cargo del elenco y el 19 de mayo de 1990 repone "El reñidero" como homenaje al antiguo elenco: actuaban Arnolfo Flores, Beatriz Piqueras, China Díaz, Gabriela Amoroso, Ezequiel Urdinola, Miguel Saldaño, entre otros. También, volcado a la dramaturgia, comenzó a poner en escena obras de su autoría como "Varietè" y "El pasajero del Otoño", entre otras.

En el año 1994, Gordillo asume la Dirección de Cultura de la Provincia y siendo Secretaria de Cultura la profesora Ana Lía Martín, llama a concurso de antecedentes para cubrir el cargo de Director del elenco.

Allí es cuando es seleccionado César Torres, luego de quince años de trayectoria como actor y asistente de dirección en el Teatro Estable Municipal.

Su primera puesta con el elenco provincial fue "El Juez de los divorcios" basado en un entremès de Miguel de Cervantes, con dramaturgia propia.

Desde entonces y con breves intervalos para asumir otros cargos, siempre fue requerido para la dirección del elenco, redondeando hasta la fecha alrededor de 19 años dirigiéndolo.

Cabe resaltar que desde el año 2018 el elenco de la Comedia de la Provincia se rige por una nueva ley, la 9.999 que significó una mejora sustancial en lo económico, para sus integrantes; y en lo institucional, la incorporación de nuevos cargos que ayudarán a un mejor funcionamiento, como los cargos de asistente de dirección, productor y escenógrafo, que la antigua ley no contemplaba.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso