El tiempo - Tutiempo.net
Martes 20 de Octubre de 2020

Rosh Hashana 5781

Se acerca el año nuevo judío

Todo lo que es importante saber para celebrar el año nuevo judío en el contexto de pandemia por coronavirus

16-9-2020 11:23
First slide

El Gran Rabino Isaac Sacca, presidente de la Organización Judía Mundial Menora comparte su mensaje para la sociedad argentina en sintonía con la inspiración de las Altas Fiestas que inician el 18 de septiembre. También responde a las dudas más comunes sobre el significado y las costumbres de esta festividad.



 

El viernes 18 de septiembre de 2020 por la noche, comienza Rosh Hashaná, una festividad judía que representa el inicio de un nuevo ciclo y una nueva oportunidad para reflexionar sobre cómo estamos llevando adelante nuestra vida.



"En este momento, cuando el mundo cumple 5781 años desde que fue creado por Dios, todos los seres humanos nos encontramos atravesando una situación inédita en la historia. Una pandemia global que desafía nuestra normalidad, nos pone de frente con una vulnerabilidad que muchos no habíamos experimentado jamás.


El mensaje de Rosh Hashaná, este año especialmente, puede ayudarnos a comprender mejor el sentido de lo que estamos viviendo, cobrar dimensión de cuál es nuestra responsabilidad y nuestro rol, cada uno desde nuestro lugar, cómo cuidar la vida de uno y la de toda la sociedad y, sobre todo, cuáles son los desafíos que tenemos por delante como "humanidad", comunica el Gran Rabino Isaac Sacca, presidente de la organización judía mundial Menora.

 

A continuación, responde las preguntas sobre el significado y las costumbres de Rosh Hashaná:

 

¿Cómo se celebrará Rosh Hashaná en el contexto de pandemia por Covid-19?



Este año los servicios religiosos en las sinagogas se adaptarán a las normativas sanitarias de cada localidad y en caso de que las autoridades gubernamentales lo autoricen se aplicarán protocolos de prevención frente a la posibilidad de contagio de Covid-19.

 

¿Qué es Rosh Hashaná?



Rosh Hashaná es la celebración del año nuevo judío. Es la primera de las llamadas Altas fiestas (Iamim Noraim) o los 10 días de la reflexión (Aseret Iemé Teshubá), un período de diez días que termina con Iom Kipur, el día más sagrado del calendario hebreo.

En Rosh Hashaná, los judíos de todo el mundo celebran la creación del mundo, exactamente el día en que Dios- segun el relato del Génesis-  creó a la humanidad en las personas de Adán y Eva.

 

 

¿Cuándo se celebra?



Rosh Hashaná comienza el primer día del mes del año hebreo llamado Tishrí, y se celebra durante dos días. Este año 2020 comienza desde la puesta de sol del viernes 18 de septiembre y termina a la tarde del domingo 20 de septiembre.

 

¿Cómo se saluda en Rosh Hashaná?



El saludo común es Shaná Tobá que traducido del hebreo significa "Buen año". A menudo se usa Shaná Tobá Umetuká que significa "Año bueno y dulce" o Tizkú leshanim rabot, que significa ¨que vivas por muchos años¨.

 

¿Cuál es el propósito espiritual de Rosh Hashaná?



También llamado Iom Hadín o Día del Juicio, Rosh Hashaná es el comienzo de un período de introspección, autoevaluación y arrepentimiento que culmina en el Día del Perdón, cuando finalmente Dios dará su veredicto.



Estos días están dedicados a la reflexión y un juicio, la evaluación personal como un juicio delante de Dios, sobre los actos realizados en el año, que conlleve a un cambio positivo en nuestra actitud de ahora en más.



¿Cómo se celebra Rosh Hashaná?



Principalmente se celebra con oraciones a Dios, escuchando el Shofar, y también es un momento para la familia.

En esta época del año, las familias se reúnen para celebrar y traer alegría en la unión. Este año las reuniones se realizarán respetando las medidas de aislamiento y de prevención de contagio por coronavirus según las disposiciones de los organismos sanitarios de cada ciudad.

 

¿Qué alimentos se ponen en la mesa de Rosh Hashaná?



Antes del banquete familiar se realizan, según las distintas costumbres, una serie de oraciones de buen augurio no obligatorias, pero folklóricas, para predisponerse a un nuevo año de vida. Estas recitaciones  se realizan sobre distintos alimentos que simbolizan las bondades que se piden.



Todos los judíos del mundo siguen la tradición de mojar una manzana en azúcar o miel y desear por un año bueno y dulce.



Pero también se comen otros alimentos, que están presentes según las costumbres de las distintas comunidades. Por ejemplo:



∙   Una fruta nueva (de estación) para agradecer haber llegado a este momento; generalmente es una granada que simboliza la abundancia por la gran cantidad de semillas que tiene.


∙   Cabeza de pescado, que simboliza el inicio del año( cabeza) y la abundancia (peces). Este plato es tradicional para los judíos ashkenazim (de Europa) mientras que las comunidades sefaradíes (España, Portugal, Turquía y Medio Oriente) suelen comer cabeza de res o quijada.



∙    Los sefardíes también consumen:


∙     Puerros, acelgas o espinacas,  dátiles, porotos de ojitos negros (lubie); todos son símbolos de abundancia o protección por sus características. Si bien estas no son asuntos esenciales a la religión y son costumbres no obligatorias, crean un clima de entusiasmo.

 

¿Qué es el Shofar y por qué es importante escucharlo?


El Shofar, un antiguo instrumento de viento hecho con el cuerno de un carnero, se toca en los servicios de la sinagoga en Rosh Hashaná y al final de Iom Kipur. Su sonido tiene por finalidad despertar el alma de la persona, sacudir su comodidad y que se involucre con el mejoramiento de su carácter para abandonar sus vicios y convertirse en una persona mejor.

Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni