Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

La Bomba de Tiempo en un show vía streaming

Ya llega la primavera... vuelve LA BOMBA DE TIEMPO! Por primera vez en 14 años, más de seis meses sin hacer sonar los tambores... pero este lunes 21 de septiembre regresa el ritual adaptado a los tiempos que corren: será un show único en vivo sin púb

La Bomba de Tiempo anuncia su primer show vía streaming. Tras su último concierto, el lunes 9 de marzo, los músicos no pudieron volver a reunirse por motivos de público y mundial conocimiento.

En el marco de los protocolos aprobados, el lunes 21 de septiembre será cuando vuelvan a juntarse para ofrecer un espectáculo que celebre el inicio de la primavera y honre la amistad que los une entre ellxs y su público.

El evento, que contará con la participación de Conociendo Rusia como banda invitada, estará disponible para todos los seguidores de La Bomba de Tiempo en el mundo entero a través de una transmisión en vivo. Cabe recordar que para este año el grupo tenía confirmada una gira por más de seis ciudades europeas, en varios casos con entradas ya agotadas.

MÁS ACERCA DE LA BOMBA DE TIEMPO:

 

Desde hace 14 años, La Bomba de Tiempo se ha presentado todos los lunes en Ciudad Cultural Konex, Buenos Aires, Argentina. El famoso "Lunes Bomba" revolucionó el circuito cultural porteño, convirtiéndose en el evento más convocante, y en una cita obligatoria para el público local y todos los turistas nacionales e internacionales que lo visitan.

 

La Bomba de Tiempo es un grupo de percusión que practica la improvisación a partir de un sistema de más de 70 señas, con las que un director conduce a los músicos en escena. La composición grupal en tiempo real se retroalimenta con la energía del público, haciendo que cada show sea único e irrepetible. Cuando La Bomba explota, un verdadero ritual de ritmo y baile se apodera de todos. Una experiencia única por la que ya pasaron más de cinco millones de personas en distintas partes del mundo.

 

En cada show La Bomba de Tiempo suma un invitado al juego de la improvisación e interacción musical. Ya son cientos los músicos argentinos y extranjeros de todos los estilos que han compartido escenario con La Bomba: Calle 13, Café Tacvba, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, La Pegatina, Muerdo, El Kanka , Cultura Profética, Los Gaiteros de San Jacinto, Arnaldo Antunes, Emir Kusturica, Pedro Aznar, Kevin Johansen, Rubén Rada, Paulinho Moska, Jarabe de Palo, Hugo Fattoruso y  Catupecu Machu, entre muchos otros.

 

La Bomba de Tiempo ha girado por toda Argentina -participando en Festivales, realizando shows y fiestas- y también visitó Chile, Brasil, Colombia y Uruguay. A comienzos de 2016 realizó una gira internacional con shows en Inglaterra y en los Emiratos Árabes, donde fueron teloneros de Santana en el Dubai Jazz Festival. En 2019 ofreció cuatro shows con entradas agotadas en Barcelona, Madrid, Berlín y Londres. En junio 2020 saldrían de gira europea nuevamente pero la pandemia canceló los planes.

INTEGRANTES:

 

El grupo está formado por María Bergamaschi (tumbadora y chekeré), Nacho Alvarez (tambor repique y tumbadora), Mariano Tiki Cantero (tambor chico), Lucas Helguero (quinto, accesorios y dirección), Juampi Francisconi (tambor piano, chekeré, dum dum y dirección), Mario Gusso (conga y campana), Andy Inchausti (surdo, djembé y dirección), Alejandro Oliva (surdo, conga y dirección), Richard Nant (surdo, trompeta y dirección), Gabriel Spiller (campanas, tronco y dirección), Pablo Palleiro (tumbadora y tambor repique), Luciano Larocca (guira y djembé), Diego Sánchez (djembé, quinto y dirección) y Carto Brandán (semillas y surdo).

 

DISCOGRAFIA:

 

REVOLUCIÓN BEAT, el primer disco de estudio de La Bomba de Tiempo, fue lanzado en 2019. Incluye nueve canciones de autoría propia. Participan además invitados especiales como Julieta Venegas, Wos, Paulinho Moska, Adriana Varela, Baltasar Comotto, Joe Vasconcelos y Francisco el hombre, entre otros.  Si bien la música que hace La Bomba es improvisada en tiempo real, hace un par de años inició una exploración del formato canción con "Near The Drums", primer single de la banda interpretado por Kevin Johansen e inspirado en una charla que tuvieron los músicos del grupo con Carlos Santana. Ese primer paso en el universo de las canciones resultó ser el puntapié inicial para que, en paralelo con sus shows, la banda trabajara en la producción de un material de temas propios que grabaron y fueron lanzando en plataformas digitales, en formato de single, a lo largo del año. Todos los temas tienen una fuerte impronta percusiva a cargo de La Bomba de Tiempo y cuentan además con músicos que aportan otros sonidos en la instrumentación.

 

 

En 2014 editó La Bomba de Tiempo – Vivo en Buenos Aires, un DVD+CD en el que participaron grandes artistas como IKV, Los Cafres, Los Auténticos Decadentes y el Chango Spasiuk. Este registro fue producido en Konex y dirigido por Ariel Hassan. El material se presentó en el Luna Park con una enorme fiesta que hizo vibrar a todo el estadio.

 

  

LIBRO:

 

En 2017, Editorial Atlántida lanzó "La Bomba de Tiempo. Ritual y ritmo", un libro escrito por Humphrey Inzillo y Gabriel Plaza que repasa la historia de La Bomba, la de sus integrantes y el fenómeno socio/cultural en que se ha convertido el grupo en Argentina. Un año antes La Bomba había sido declarada "De Interés Cultural" por la Legislatura de La Ciudad de Buenos Aires.

 

OBRA DE TEATRO PARA TODA LA FAMILIA:

 

RITMO, la primera obra de teatro musical de La Bomba dirigida por Malena Solda llegó en 2019. Se trata de una propuesta pensada para toda la familia que tuvo su estreno en vacaciones de invierno con entradas agotadas, siguieron funciones en el día del niño y en primavera. La obra había sido seleccionada para participar en el festival Kidzapalooza que se realizaría en marzo de 2020, que fue suspendido por la pandemia. RITMO invita a participar de un recorrido didáctico e interactivo por el maravilloso mundo de la percusión y a disfrutar de todos los secretos de La Bomba de Tiempo, para hacer bailar y cantar a las nuevas generaciones.

 

  

ORIGEN:

 

La Bomba de Tiempo fue creada en 2006 por Santiago Vazquez con la idea de poner en práctica por primera vez su lenguaje de dirección de Ritmo con Señas. El objetivo desde su fundación fue explotar al máximo el recurso del ritmo para producir una música potente y bailable que pudiera representar genuinamente, a través de la improvisación, las influencias de todos sus integrantes y la cultura multifacética de los habitantes de Buenos Aires.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso