Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Convocatoria

Llega la Cumbre Mundial de la Internacional Progresista

Hoy comienza el encuentro mundial que reunirá, de forma virtual, a diferentes actores del mundo de la política, el activismo y las ciencias y se extenderá hasta el 20 de septiembe.

Entre los fundadores y participantes del encuentro figuran: el economista griego Yanis Varoufakis, el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, la periodista y escritora Naomí Klein, la ex sindicalista, diputada MC, y ex embajadora en la República Bolivariana de Venezuela y el Reino Unido Alicia Castro, los candidatos a presidentes del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce y de Ecuador Andrés Arauz y el precandidato a presidente de Colombia, senador Gustavo Petro.

También son partes de la Internacional Progresista el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera, el exministro de Asuntos Exteriores de Brasil Celso Amorin, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, el actor mexicano Gael García Bernal, la activista guatemalteca Renata Ávila, el excandidato presidencial brasileño Fernando Haddad, el senador demócrata estadounidense Bernie Sanders, y la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

A continuación, el programa completo de la primera jornadas:

Viernes 18

A las 11 hs.

¿Qué viene después del capitalismo?

Conferencia magistral de Yanis Varoufakis y seguida de una mesa redonda con Vijay Prashad, Ece Temelkuran y Nick Estes.

Yanis Varoufakis

Yanis Varoufakis, economista greco-australiano es uno de los símbolos que surgieron al calor de las insurgencias ciudadanas ocurridas en el Sur de Europa a partir de 2011.En enero de 2015, ministro griego de Finanzas en el primer Gobierno de Syriza encabezado por Alexis Tsipras negoció con el FMI, Banco Mundial la llamada Troika encabezada por Angela Merckel. En julio de 2015, ganó rotundamente en referéndum el "no" (Oxi) a las condiciones del rescate planteadas a Grecia por la Troika; Tsipras, aceptó esa imposición.

Varoufakis dimitió de su cargo, enemistado con las decisiones que tomó Syriza por considerarlas una traición al pueblo dentro de la izquierda. Impulsó después el Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25) que fracasó en su pretensión de saltar al Parlamento Europeo en las elecciones de mayo de 2019, pero logró devolver a Varoufakis al Parlamento griego a través de una rama electoral local, el Frente Europeo de Desobediencia Realista (MeRA25), que compitió en las elecciones legislativas griegas dos meses después.

A las 13 hs.

Los años de reparación

Conferencia de Naomí Klein seguida de una mesa redonda con Katrin Jakobsdótitir, Tasneen Essop, Vanessa Nakate y Aruna Roy.

Conscientes de que hay que quedarse en casa Klein propone como aprovechamos este tiempo al que nos somete al Pandemia de Covid 19 para proponer la Reparación del clima, la raza, la economía, la infraestructura.

Naomi Klein

Naomí Klein

Naomi Klein nació el 8 de mayo de 1970 en Montreal, es una periodista y escritora canadiense.

Desde el año 2000 con el libro No Logo, se comenzaron a conocer sus ideas. El texto es un manifiesto en contra de los efectos nocivos de la globalización y de las externalidades negativas generadas por las grandes compañías privadas. En esta obra Naomi Klein crítica duramente a las empresas y marcas que explotan a los trabajadores más vulnerables en el tercer mundo para generar rentabilidades.

Las acusaciones de Klein contra la empresa Nike fueron de una dimensión tan grande, que la compañía tuvo que publicar un informe detallado respondiendo a cada una de las críticas de la escritora.

El tercer libro de Klein, The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism, (La Doctrina de Shock, el ascenso del capitalismo del desastre) se publicó el 4 de septiembre de 2007.

Un aspecto central de la tesis del libro es la afirmación de que aquellos que desean implementar políticas de libre mercado impopulares ahora lo hacen de manera rutinaria aprovechando ciertas características de las secuelas de grandes desastres, ya sean económicos, políticos, militares o naturales.

A las 15 hs.

Internacionalismo o extinción

Conferencia de Noam Chomsky seguida de la mesa redonda que integran Nanjala Nyabola, Cornel West y John Mc Donell.

El sector del capital es el que está imponiendo las condiciones económicas en la Pandemia, poniendo en crisis el sistema civilizatorio que ya estaba sometido a una acumulación de riqueza que no tiene precedentes en la historia.

597375

Noam Chomsky

Noam Abraham Chomsky nación en Filadelfia, 1928 Lingüista y filósofo estadounidense. Formó parte como docente del Massachusetts Institute of Technology, del que fue profesor desde 1961.

Desde su actividad en el terreno lingüístico, intervino cada vez más en el plano político, denunciando el imperialismo estadounidense desde el comienzo de la guerra de Vietnam. Sus posiciones han ido creciendo en intensidad a partir del modelo de financierización de la económica que utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación como plataformas de colonización social.

Noam Chomsky en una entrevista para Télam: "La supervivencia de la democracia está en juego"

El lingüista y politólogo estadounidense, uno de los intelectuales más elocuentes para leer los escenarios complejos que se articulan por debajo de la pandemia que hoy paraliza al mundo, sostuvo en una entrevista exclusiva con la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, que se asiste a una confluencia crítica generada por el deterioro de la democracia, la inminencia de una catástrofe medioambiental y la amenaza de una guerra nuclear.

Para ampliar información: https://www.telam.com.ar/notas/202009/512967-noam-chomsky-la-supervivencia-de-la-democracia-esta-en-juego.html

A las 17 hs.

Lawfare y la lucha por la Democracia en América Latina

Mesa de debate organizada por Whipalas por el Mundo, con Alicia Castro, Luis Arce, Andrés Arauz, Gustavo Petro.

Las democracias de Latinoamérica están amenazadas por el colapso provocado de las instituciones democráticas. Golpes cívico-policiales-militares, mediático-judiciales, de mercado y proscripciones, hacen caer gobiernos o amenazan a otros. Las alternativas desde las fuerzas populares.

Alicia Castro

Fue Secretaria General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes .Participó activamente de la gestión del MTA, recorrió distintas provincias y regiones solidarizándose con los trabajadores en conflicto de todo el país. En 1997 fue elegida Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires. Disconforme con el rumbo económico del gobierno fue la primera diputada en romper con el oficialismo bajo la presidencia de Fernando de la Rúa, combatiendo la reforma laboral impulsada por ese gobierno. Fue reelecta en 2001

En abril de 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner la designó embajadora argentina ante Venezuela. Entre 2012 y 2015 se desempeñó como embajadora argentina ante el Reino Unido, trabajando principalmente sobre la cuestión de las islas Malvinas.

Andrés Arauz - Candidato a presidente Ecuador

Andrés Arauz (Quito, 1985), es el candidato a la Presidencia de Ecuador por la coalición Unión por la Esperanza en las próximas elecciones, previstas para el 7 de febrero de 2021.

Andrés Arauz, atesora una dilatada trayectoria académica y de gestión en diferentes instituciones de la Administración Pública del Estado ecuatoriano. Licenciado en Economía y Matemáticas por la Universidad estadounidense de Michigan, es magister en Economía del Desarrollo por FLACSO-Ecuador y doctorando en Economía Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 2015 fue nombrado por Rafael Correa ministro de Conocimiento y Talento Humano, cargo desde el que dirigía la coordinación y supervisión de la ejecución de políticas, programas y proyectos de los ministerios de Educación, Cultura, Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Con la toma de posesión de la Presidencia por parte de Lenín Moreno y la conformación de su primer Gobierno en mayo de 2017, Andrés Arauz se separó de los cargos institucionales y se volcó en su trayectoria académica. A finales de 2017, junto con un grupo de economistas, fundó el Observatorio de la Dolarización (observatorio.ec), una institución de producción de pensamiento y reflexión en torno a temas económicos en el que Arauz publica artículos y análisis de forma regular.

Luis Arce Catacora - Candidato a presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Luis Arce Catacora (1963) es reconocido en Bolivia como el principal impulsor del modelo económico que hizo exitoso al Gobierno de Evo Morales. Economista y contador, Arce es un académico respetado internacionalmente fue quien puso los fundamentos teóricos al 'Modelo económico, social, comunitario y productivo'.

El modelo económico implementado por Arce —que había surgido a fines de los 90 en grupos de docentes y académicos entre los que estaba Alvaro García Linera, planteaba que los excedentes económicos en Bolivia se generaban en cuatro sectores: hidrocarburos, minería, electricidad y recursos ambientales.

Pero el proyecto planteaba que Bolivia debía dejar de ser una economía primarizada, por lo que debía lograr que esas cuatro fuentes de excedentes alimentaran sectores como la industria manufacturera, la industria, el turismo y el desarrollo agropecuario, que a su vez son generadores de empleo e ingresos para la población.

Lucho Arce será el candidato a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia en las próximas elecciones de del 20 de octubre del corriente año.

Gustavo Petro

Gustavo Petro (1960) Tras finalizar sus estudios de economía en la Universidad Externado de Colombia, resultó elegido en 1981 por Alianza Nacional Popular (ANAPO) como personero, y de 1984 a 1986, fue concejal de Zipaquirá.

Fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca entre 1990 y 1991. Cofundador del partido político Alianza Democrática M-19, movimiento con el que participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

En 1998, se presenta a la Cámara de Representantes en la circunscripción de Bogotá y por el Movimiento Vía Alterna, logrando su ingreso a la Cámara, en la que permaneció hasta 2006. Gustavo Petro constituyó el Movimiento Progresistas para las elecciones locales de Bogotá de 2011 en las que resultó candidato a la Alcaldía por este movimiento.

El 30 de octubre del 2011, Gustavo Petro con el 32,22%, de logró la Alcaldía de Bogotá

La Procuraduría General de la Nación resolvió destituirlo como Alcalde Mayor de Bogotá el 9 de diciembre de 2013.

Tras interponer recursos ante el Tribunal Superior de Cundinamarca y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se concedieron medidas cautelares a su favor. El 22 de abril de 2014 tras ordenar el Tribunal Superior de Bogotá acatar las medidas cautelares proferidas por la Comisión, fue restituido al cargo tras 35 días de destitución.

Liderando el movimiento Colombia Humana y presentándose como sucesor del ideario de políticos como Jorge Eliécer Gaitán o Luis Carlos Galán, se convirtió en candidato presidencial para el período 2018-2022 en las que fue derrotado por Iván Duque. Hoy, Gustavo Petro es precandidato a presidente para las elecciones de mayo de 2022 en Colombia.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso