Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad entrevista. El oficio de ser fotógrafo

Carlos Herrera: casi 50 años reflejando la realidad riojana

El reportero gráfico hizo un repaso por sus comienzos hasta su actualidad en la redacción de NUEVA RIOJA.

Escribe: María Victoria Yampa Redacción Nueva Rioja

Uno de los aportes más valiosos que tiene Diario NUEVA RIOJA, es el ojo de Carlos Alberto Herrera, un reportero gráfico de 73 años que hace 50 años que retrata la realidad de los riojanos. En el día de las fotógrafas y los fotógrafos riojanos, este medio homenajea a uno de sus trabajadores esenciales, pero no sólo en tiempos de pandemia, sino desde que salió la primera edición hace 17 años.

Entre sus fotos más conocidas se encuentra la de Monseñor Enrique Angelelli en una carreta que era  junto a pobladores de la zona rural de la Provincia, así como también el día en que detuvieron a Carlos Menem antes de ser gobernador de La Rioja, por insultar a un árbitro de Fútbol. 

Herrera tiene un glosario de anécdotas y una memoria exquisita, que permite a las nuevas generaciones conocer parte de lo que fue, ser reportero desde los antiguos diarios en papel, hasta la actualidad. 

Su historiaCarlos Alberto Herrera tenía 11 años cuando entró a trabajar en el antiguo diario El Independiente como canillita. Luego, a los 15, se recibió de tipógrafo y entró a la parte de "artes gráficas" del medio local. "Me llamaron a trabajar como tipógrafo y como tenía curiosidad por todos los temas, me interesé por la fotografía. Había un gran fotógrafo y buena persona como era Plutarco Schaller, quien me enseñó". "Fui aprendiendo como un hobbie porque mi tarea era otra. A los 20 comencé a sacar fotos con una cámara como ayudante. Iba a las canchas y sacaba fotos de los partidos. Colaboraba en el trajín de sacar fotos y porque me gustaba deportes, sin descuidar mi tarea de artes gráficas. Después del año 76, me dedique de lleno a la fotografía. Fue entonces que comencé oficialmente como fotoperiodista", recordó."Allí conocí al "Negro" Avila, en 1978, que era un vecino de la zona que había venido de Buenos Aires. Hizo cursos y comenzó en el oficio también. También comenzó en ese momento el recordado Tete Espinosa", dijo en tono nostalgioso. 

La pasión por el fotoperiodismo"Trabajar en un diario como NUEVA RIOJA, significa cubrir todo, no hay especialidades para la fotografía, no hay exclusividad en esto. La fotografía gráfica, periodística, no tiene nada que ver con las fotografías específicas", expuso. Continuó indicando que, "Hay que ver el momento que más resalte de la nota, y saber qué es lo que va a escribir el periodista, cuál es el hecho principal de cada noticia, y estar atento a todo lo que ocurra. No es un casamiento, donde prendemos luces y sacamos fotos cuando está listo. La fotografía periodística a veces no es de calidad, pero es lo que dice el hecho en sí, en el acto en que se cubre". "A veces no sacamos una foto de calidad, pero sí en el momento exacto. En deportes, el movimiento es ligero, y hay que estar atentos al momento de la jugada. Estar atentos a que la fotografía hable del hecho puntual que sucede", resalto y puso como  ejemplo que, "en un acto político, cuando se saludan los sectores opositores, ahí debemos sacar el retrato". "En hechos lamentables como accidentes, y en hechos alegres como fiestas religiosas donde la gente se siente compungida, y debemos estar reflejando el momento más sublime de la noticia", señaló. En ese mismo marco, enfatizó en que, "el fotógrafo no puede perder la mirada, no solamente en el contexto central, sino también en los alrededor". "Para mi todas las fotos son importantes. Si logro que la noticia se refleje en una foto, eso es lo esencial para mí", refirió. 

Carlos Herrera"Veo con agrado que se integren mujeres a este oficio" Herrera tiene 71 jóvenes años. Al ser consultado sobre qué significa  el fotoperiodismo para él, dijo: "en estos casi 50 años fue mi vida, es una cosa que de golpe, en este momento por la pandemia estoy enclaustrado pero no dejo de tener la cámara lista". Por otro lado, mencionó que "La tecnología ayuda mucho, sabiendo que tenemos un teléfono pero como la cámara no hay. En realidad, por más elementos que hay a nivel tecnológicamente hablando, te ayudan pero antes no había ningún elemento para mejorarlos. Cuando pasaba un hecho y no lo retratábamos, pasaba…""En mi época, cuando comencé, teníamos laboratorios y teníamos que salir, revelar el negativo, secarlo, copiar la foto para recién pasarlo a otro sistema de impresión", rememoró. Por eso, a su entender, "La tecnología dio armas buenas para mejorar las fotografías". "Todo apasiona, y más cuando uno trabaja en un medio periodístico como un diario, en este caso NUEVA RIOJA. A mi me encanta la fotografía, y comencé a hacerlo a los 23 años", expresó asimismo. 

La mirada de las mujeresRespecto del auge de las mujeres fotógrafas, Herrera contó: "Tuve la suerte, cuando estaba el Diario El Sol, en los años 70, que trabajaba una mujer como fotógrafa, era de Buenos Aires, y tenía que cubrir todo, y era mi compañera, yo estaba en el Independiente, y viajábamos a las coberturas. En esa época ya había una mujer que hizo escuela en esto, y nadie se acuerda, pero yo sí, por eso me gustaría homenajearla en este momento. Estaba casada con un riojano". "Se la capacidad de las mujeres. Es un oficio como todos, pasa que la sociedad siempre la mujer estuvo  oprimida por la cultura,  en buena hora, lo veo con agrado que se integren porque tienen las mismas capacidades que los hombres", argumentó. "La cámara es pesada sí, pero las mujeres llevan a sus hijos en brazos durante toda la vida, y eso no es pesado", reflexionó. "Con el negro me une una amistad inmensa, y por eso mi recuerdo de él es eterno", finalizó, recordando al hombre por quien se conmemora este 19 de septiembre, el Día del Fotógrafo Riojano.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso