Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Efeméride

Se conmemora hoy el Día Nacional de las Personas Sordas

En Argentina se conmemora esta fecha en homenaje a la sanción de una ley del Congreso Nacional Argentino mediante la cual se ordenaba la creación del primer Instituto Nacional para Sordomudos, que se constituyó en la primera escuela oralista para per

La historia de las personas sordas está íntimamente relacionada con su educación, con las asociaciones creadas por ellos y con los actos oficiales de gobierno, que han marcado, de alguna forma, tanto el pasado como los acontecimientos actuales y cotidianos propios de la vida de la comunidad sorda, su lengua y su cultura.

En este marco, La Escuela Especial  N° 371 María Madre Del Buen Camino quiere recordar y conmemorar el 19 de septiembre, Día Nacional de las personas Sordas.

En el año 1885, el Congreso Nacional Argentino sancionó una ley que ordenaba la creación de un instituto nacional para personas sordas, que se constituyó en la primera escuela para sordos de nuestro país, la Escuela Bartolomé Ayrolo.

La Institución en su oferta educativa trabaja con niños y jóvenes sordos e hipoacúsicos en la escuela sede y  en diferentes escuelas de nivel, donde los alumnos transitan bajo los procesos de inclusión educativa. Consideramos fundamental el acceso temprano a la Lengua de Señas, ya que es la lengua natural del niño sordo, la que adquiere espontáneamente, la única lengua que es  el medio indispensable para el desarrollo de sus competencias lingüísticas, cognitivas y comunicativas. Esta fecha tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca de la realidad en la que están inmersas las personas sordas y promover su verdadera inclusión social y cultural. Las personas sordas tienen derecho a acceder a la educación al igual que el resto de los niños. Difundir su lengua, la  LSA, principal herramienta de comunicación de la comunidad sorda ya que existen muchas barreras comunicativas, que como sociedad debemos vencer para garantizar la accesibilidad comunicacional de la comunidad sorda, garantizando la igualdad en el acceso a la información y derechos.

Si quieres comunicarte con una persona sorda te damos estos consejos:

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso