Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

La puja por los recursos para la Ciudad de Buenos Aires se traslada el lunes al Senado

Un plenario de comisiones comenzará a tratar el proyecto de ley enviado por el Gobierno para fijar el gasto anual destinado a la policía, en medio de la polémica por la reasignación de partidas de coparticipación a CABA.

La discusión por los recursos para seguridad de la Ciudad de Buenos Aires se trasladará el lunes a un plenario de comisiones del Senado que comenzará a tratar el proyecto de ley enviado por el Gobierno para fijar el gasto anual destinado a la policía, en medio de la polémica por la reasignación de partidas de coparticipación a CABA.

Silvina Batakis

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, será la encargada de explicar los alcances de la iniciativa que ingresó a la Cámara alta el jueves pasado, durante una videoconferencia pautada para las 17 del lunes con senadores del oficialismo y de la oposición de las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

Batakis dará detalles del proyecto que fija en 24.500 millones de pesos el gasto anual para seguridad en la Ciudad, en lo que respecta al traspaso de una parte de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad, acordado mediante un convenio que se firmó entre el gobierno de Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en 2016.

El proyecto establece que ese monto será actualizado de acuerdo a un índice compuesto en un 80 por ciento por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad.

los senadores tratarán además una propuesta del senador Daniel Lovera.

En la videoconferencia, los senadores tratarán además una propuesta del senador Daniel Lovera, del Frente de Todos, que establece que la participación que le corresponde a CABA por aplicación de la ley de coparticipación se fija en un coeficiente equivalente al 1,40 por ciento sobre el monto total recaudado por los gravámenes de esa normativa.

El interbloque de Juntos por el Cambio ya adelantó su posición contraria en medio de la polémica abierta cuando el gobierno nacional anunció la semana pasada la quita de un punto de coparticipación a la Ciudad para resolver el conflicto generado ante un reclamo salarial de la policía bonaerense.

El gobierno de Rodríguez Larreta se había quejado porque la resolución se había adoptado unilateralmente y sin un diálogo previo, pero Batakis aclaró que el tema había comenzado a hablarse con las autoridades de la Ciudad durante el verano de 2020 apenas asumido el gobierno de Alberto Fernández.

"Nosotros habíamos hablado con la Ciudad y nos pusimos de acuerdo en que el índice tenía que volver al 1,4% y luego discutir la transferencia de recursos para seguridad", resumió la funcionaria y agregó que "el sistema de seguridad no tiene por qué estar dentro del sistema de coparticipación y en eso había acuerdo".

"Nosotros habíamos hablado con la Ciudad y nos pusimos de acuerdo en que el índice tenía que volver al 1,4% y luego discutir la transferencia de recursos para seguridad"SILVINA BATAKIS

Cómo comenzará el debate

El primer punto que discutirán este lunes los senadores tras la exposición de Batakis es la aprobación por ley del Convenio de Transferencia progresiva a la Ciudad de facultades y funciones de Seguridad en todas las materias no federales ejercidas en CABA", celebrado entre el Estado nacional y el gobierno porteño el 5 de enero de 2016.

De acuerdo a ese convenio, en este proceso gradual que se inició hace cuatro años, entre 17 y 19 mil policías federales pasarían al ámbito de la Ciudad.

El convenio estableció la transferencia de las Superintendencias de Seguridad Metropolitana, de Bomberos, de Policía Científica, de Investigaciones Federales, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de Aviación Federal.

El texto enviado al Senado por el Poder Ejecutivo determina ahora que el Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio fiscal contemplará el financiamiento de los gastos para esas dependencias.

La propuesta especifica además que la suma se dividirá en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad y su actualización se realizará en forma trimestral.

El artículo cuarto de la nueva ley establece que el jefe de Gabinete adecuará el Presupuesto para el ejercicio 2020 a efectos de afrontar el financiamiento de los gastos establecidos en el artículo dos° en forma proporcional al tiempo restante hasta la finalización del actual ejercicio.

"A partir de la entrada en vigencia de la presente, el Poder Ejecutivo realizará la readecuación de la participación que le corresponde a la Ciudad", añadió el texto enviado a la Cámara alta.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso