Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Aislamiento. Nueva instancia en la cuarentena

La Rioja ingresa a Fase 3 y se flexibilizan algunas actividades

El mandatario provincial informó que la capital riojana y el departamento Chamical vuelven a Fase 3, mientras que la localidad de Chilecito entra en Fase 1 por la importante cantidad de casos que registró en los últimos días. "Estamos un poco más ali

Acompañado por la vicegobernadora Florencia López, el jefe de Gabinete Provincial Juan Luna Corzo, y el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, el gobernador Ricardo Quintela anunció ayer en conferencia de prensa una nueva instancia para La Rioja en el marco de la lucha contra la pandemia de Coronavirus que afecta a la Provincia y al país. 

En este marco, el mandatario provincial aseguró que "gracias a la Fase 1 pudimos aplanar la curva de contagios y lo primero que debemos hacer es agradecer a los agentes de salud; el sistema de salud está fortalecido con asistencia de manera continua. También debemos agradecer al COE que realiza las siguientes tareas: asistencia médica telefónica, asistencia alimentaria continua, monitoreo de personas en hogares, aislamiento en hoteles, controles de circulación, asistencia médica primaria a través de voluntarios, detección y seguimiento de casos, control de vehículos y asistencia en los espacios públicos". 

Asimismo, Quintela destacó que "la recomendación de quedarse en casa fue decisiva" y pidió "avanzar en este comportamiento"

Luego de realizar estas afirmaciones, el jefe del Ejecutivo provincial pasó a detallar las nuevas excepciones y la flexibilización de actividades que entrarán en vigencia a partir del martes 22 de septiembre, teniendo en cuenta que tanto la Capital riojana como el departamento Chamical ingresarán en Fase 3 de la cuarentena.

En este sentido, el mandatario provincial detalló que los comercios no esenciales podrán comenzar con la atención al público, de manera presencial, en el horario de 9 a 14, mientras que hasta la hora 20 podrán continuar trabajando a través de la atención telefónica o plataformas digitales y con la modalidad de delivery. 

También se habilitarán a partir del próximo martes las actividades gastronómicas, restaurantes, cervecerías y bares, en el horario de 8 a 20, con la modalidad "a cielo abierto", con la posibilidad de emplear las veredas, siempre que exista el consentimiento de la Municipalidad de La Capital o de Chamical. 

Por otra parte, se prevé que se ponga en marcha la obra privada y los oficios relacionados con la misma, hasta la hora 16, en tanto que se habilitan también las actividades recreativas y deportivas de manera individual y al aire libre, respetando siempre los protocolos aprobados y en vigencia. Respecto de la circulación, Quintela detalló que se continuará con la misma modalidad que se viene desarrollando hasta ahora, por terminación de DNI: lunes, miércoles y viernes 0 al 4; martes, jueves y sábado 5 al 9, mientras que los días domingo continúa restringida la circulación.

Es importante destacar que una vez más desde el Gobierno se informó a toda la comunidad que no están permitidas las reuniones sociales o familiares, ni la concentración de personas que se manifiesten por diferentes causas. Sobre este particular, el Gobernador señaló que si bien se respeta el derecho a manifestarse, "la situación sanitaria es delicada y deben buscar la manera más apropiada para hacerlo".

Por otra parte, pero también en relación a las medidas adoptadas, el Gobernador recordó que el próximo lunes es el día del estudiante y que se trata de una jornada propicia para las reuniones, por lo que pidió específicamente que "no lo hagan; recurran a herramientas virtuales para ponerse en contacto; les pedimos paciencia y nuevo esfuerzo, porque la mayor franja de contagios se da entre los 15 y los 40 años y se convierten así en efectores multiplicadores del virus".

"Tenemos que aprender las nuevas modalidades de prevención y cuidados, para incorporarnos lo antes posible a la nueva normalidad. Hay que tener en cuenta las medidas de prevención, ser conscientes y pensar mas allá de nuestras necesidades individuales, porque está en juego la salud y la vida de nuestra gente", concluyó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso