Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política datos y estadísticas. Índice de precios al consumidor

En la primera quincena la inflación desaceleró a 2,4%

La consultora Ecolatina observó una moderación inflacionaria, aunque sería temporal. Destacaron que los incrementos de Precios Máximos y Precios Cuidados, junto con el aumento en las naftas y la presión cambiaria llevarán a una dinámica más cercana a

Todo parece indicar que en las primeras semanas de octubre aun no se materializó la esperada aceleración inflacionaria de fin de año. En la primera quincena, Ecolatina midió un IPC GBA de 2,4% respecto al mismo período de septiembre. El dato va en línea con las mediciones de Seido, que en la primera semana midió 2,5% mensual. Sin embargo, las subas autorizadas para algunos Precios Máximos y Precios Cuidados, junto con las naftas y la dinámica cambiaria, hacen proyectar a Ecolatina una inflación en torno a 3%. El IPC Nacional dio 2,8% en septiembre. La aceleración de 0,1 punto respecto a agosto en el dato oficial contrastó con la desaceleración a 36,6% en la variación interanual. Fue el nivel más bajo de los últimos dos años en ese indicador y la baja se dio de la mano con un hecho estadístico: las subas del cierre del 2019 fueron muy superiores, por la devaluación del peso. De hecho, en septiembre del año pasado el IPC Nacional fue de 5,9%, por el efecto cambiario posterior a las PASO, cuando el precio del dólar subió 28,5% entre la contienda electoral de agosto y el 30 de septiembre. 

En el cierre del 2020 el muy presionado dólar también será el precio clave para definir la dinámica inflacionaria. Las tarifas de energía, gas y comunicaciones permanecen congeladas, aunque hay otros regulados marcando aumentos, como los de hasta 5% en medicamentos, las naftas y los programas Precios Cuidados y Precios Máximos. En las subas en torno a 5% y 6% registradas en los productos que forman parte de ambos programas está otra explicación fundamental de lo que se espera para octubre. Por otro lado, hoy mismo subieron 3,5% las naftas, por el componente impositivo, lo que tendrá impacto directo moderado, pero también golpea en el precio de los alimentos, vía costos.

Desde Ecolatina señalaron: "Con negociaciones paritarias pendientes que parecen haberse arreglado con aumentos de suma fija, como fue el caso de los empleados de comercio, el más significativo, la cuestión cambiaria es el principal factor que determinará la dinámica inflacionaria en el corto plazo. Un desplazamiento de la cotización oficial, no necesariamente una fuerte depreciación, así como un nuevo esquema, un desdoblamiento formal o mayores restricciones, complicando la oferta de bienes no esenciales, podrían presionar sobre el nivel de precios en los próximos meses".

Aunque también destacaron que otra clave en octubre serán los Precios Máximos y Cuidados y  naftas: "El IPC GBA Ecolatina trepó 2,4% entre la primera quincena de octubre y el mismo período de septiembre. Sin embargo, la leve desaceleración respecto al dato del mes previo sería pasajera. Esto se debe a que la autorización a nuevos aumentos en Precios Cuidados y Precios Máximos traccionará al alza los alimentos en la segunda quincena, al incremento del componente impositivo en los combustibles y a un incremento en precios de bienes semi durables, como los electrónicos, artefactos, etc. Eso producto de una mayor inestabilidad cambiaria, que se refleja en la creciente brecha con las cotizaciones paralelas. Por este motivo, prevemos que la inflación se mantendrá, en la zona del 3% en el décimo mes del año". 

Y ese sería el piso. El director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, anticipó que la inflación parece ya haberse mudado a esa zona de 3% mensual. Y dijo: "Existe el riesgo que la misma se acelere si las crecientes presiones cambiarias no se contienen. Pese a que el Ejecutivo no quiere una corrección del dólar oficial, para evitarla tiene que romper lo antes posible el círculo vicioso de caída de reservas y aumento de la brecha cambiaria y viceversa". Con todo, la disparada de precios esperada para el último trimestre no superará a la del cierre del 2019. Por eso, desde la consultora LCG esperan que el año termine en 35%, una desaleración de casi 19 puntos respecto a los niveles del año pasado. Desde Ecolatina esperan 36% y desde ACM 37%. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso