El tiempo - Tutiempo.net
Domingo 25 de Octubre de 2020

El Parlamento del NOA y autoridades universitarias definieron agenda de trabajo con Trotta

Participaron autoridades universitarias de las seis provincias, entre ellas la UNLaR, UNdeC y UTN de La Rioja. "Hay que avanzar en un plan estratégico donde la oferta educativa este distribuida entre las seis provincias y fomentar las requeridas por otras regiones", la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, miembro de la Mesa Ejecutiva del Parlamento

18-10-2020 11:42
First slide

La vicegobernadora, Florencia López, como miembro de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA, se reunió con el Ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, para definir una agenda de trabajo. En esta ocasión, participaron autoridades universitarias de las seis provincias. Hay que avanzar en un plan estratégico donde la oferta educativa este distribuida entre las seis provincias y fomentar las requeridas por otras regiones, indicó López

La vicegobernadora y vicepresidenta del Parlamento del NOA, Florencia López, calificó a la reunión como "muy importante", porque los vicegobernadores de La Rioja, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy con los rectores de las universidades del NOA "pudimos reunirnos con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para proponer que las leyes de cada una de las Legislaturas que conforman este Parlamento, tengan un sustento académico".

En esta ocasión, López estuvo a cargo de la presentación de las autoridades de las Casas de Altos Estudios de la provincia que participaron; estas fueron la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), la Universidad Nacional de Chilecito (UNDeC) y la Universidad Nacional Tecnológica (UTN).

En esta oportunidad, la consigna de la jornada virtual fue "Aportes de las universidades de la región a la labor parlamentaria del NOA" y al respecto, la vicegobernadora indicó que "tenemos grandes universidades y buenos profesionales; ojalá puedan ayudar en la formulación de leyes".

En este sentido, explicó: "sí buscamos sancionar una ley relacionada a la sequía resultaría óptimo el trabajo de los equipos de investigadores académicos de las universidades y así proporcionar datos e información relacionada con agua; de esta manera la norma que se sancione tendrá un soporte académico".

El amplio temario del encuentro incluyó temas relacionados a la integración regional, energías renovables, cambio climático, seguridad pública, justicia en la Educación, modernización del Estado, economía del conocimiento y conectividad e intercomunicación, entre otros.

Plan estratégico 

La similar oferta educativa de las provincias del NOA genera que los profesionales que egresan de las universidades no encuentren trabajo, ante esto la vicegobernadora opinó que "tenemos que avanzar en un plan estratégico donde la oferta educativa este distribuida en estas seis provincias y poder fomentar las carreras que están necesitando cada una de las regiones". Además, señaló que en algunas provincias existe la necesidad de enfermeras universitarias, en otras de médicos, ingenieros y técnicos por eso "tenemos que hacer un estudio de la región, para avanzar en una oferta educativa que contemple posibilidades de trabajo".

También consideró que "existe una gran desigualdad en la distribución de profesionales y conocimientos", y esto se observa en las ciudades más grandes en relación con otras provincias más pequeñas y en las mismas provincias, por ejemplo, la ciudad Capital de La Rioja tiene varios profesionales en comparación con el Interior. "Tenemos que llevar adelante una política que nos permita distribuir los profesionales en la provincia y avanzar con un plan de distribución de recursos humanos", concluyó López.

 

Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni