Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Deporte adaptado. Representante riojano

Gabriel Sosa volvió a la pista y sueña con un podio en Tokio

El deportista riojano regresó a sus intensos entrenamientos pensando en Tokio 2021. Tras varios meses inactivo, avisó que va a dar batalla por obtener una presea a la hora de representar a nuestro país en suelo asiático.

Nuestra provincia cuenta con un gran semillero deportivo y sin dudas, que una de las grandes figuras del deporte riojano en los últimos años pasó a ser Gabriel Sosa, deportista que obtuvo una presea en los Juegos Parapanamericanos y clasificó a la próxima cita paralímpica, que será Tokio en 2021. Esa postergación obligada de un año, a raíz de la pandemia le genera mucha presión a Gabriel Sosa, pero también repercutió en la preparación, algo que sin dudas complicó y bastante a este notable deportista oriundo de nuestra provincia.

Es que Gabriel estaba acostumbrado a vivir y entrenar en Buenos Aires, pero la cuarentena lo obligó a dejar esa gran urbe y regresar a nuestra provincia, donde varios meses de Fase 1, prácticamente su preparación se volvió nula.

Ahora, tras varios meses de reposo, este joven está retomando sus prácticas y la ilusión de representar a nuestro país con los colores celestes y blancos, lo invitan a buscar la puesta a punto y a poner mucho de su empeño en dar lo mejor. En ese sentido, en los últimos días volvió a las pistas y con mucha humildad, dialogó con NUEVA RIOJA. Sosa contó que "hace poco volví a entrenar en la pista y tengo poco tiempo de preparación.Estoy a solo meses de Tokio, haré lo posible por llegar lo más apto posible".

Respecto a la planificación, el deportista explicó "mi entrenador me manda a distancia desde Buenos Aires toda la planificación y empecé a tener bastante intensidad en el entrenamiento".

Tras un importante acuerdo, entre la Secretaria de Deportes y la Universidad Nacional de La Rioja, Sosa podrá utilizar la pista de Atletismo para buscar su puesta a punto. En ese sentido, opinó sobre el estado de la pista. "Anteriormente la he visto y por todo el trabajo que hicieron los chicos de Secretaría de Deportes, no está en sus mejores condiciones, pero me permite entrenar como se debe", indicó.

Sobre sus actuales condiciones físicas, uno de los representantes argentinos en Tokio 2021, reveló "de estar entrenando ocho horas al día y quedarse quieto de golpe, me afectó no sólo físicamente, sino psicológicamente. Me ha cambiado toda la rutina que ya venía teniendo años atrás".

Ese aspecto, de la inactividad marcó a muchos deportistas y Sosa no fue la excepción. "Dejé de entrenar y al pasar los días, sentí que se me iban yendo las ganas de seguir entrenando, si no estaba en el ambiente al que estaba acostumbrado, no tenia motivación", explicó.

Actualmente, Gabriel entrena dos horas y media por día, porque todavía no puede realizar el resto de su rutina en el gimnasio, por lo que espera la habilitación de los gimnasios aquí en La Rioja. Pero reconoce que "teniendo entrenamientos más intensivos", podrá volver a obtener el ritmo que tenía antes del mes de marzo, cuando se apuntaba para dar pelea en suelo japonés. 

La UNLaR firmó convenio para permitir el entrenamiento de Gabriel Sosa en su pista

Por pedido de la Secretaría de Deportes, Recreación e Inclusión, se pudo llegar a un acuerdo con la Universidad Nacional de La Rioja, para la firma de un convenio con el objetivo de que la disponibilidad de la pista de atletismo de la sede universitaria, para fortalecer el entrenamiento del atleta paralímpico Gabriel Sosa.El convenio se rubricó con la presencia, del secretario de Deporte, Recreación e Inclusión, profesor Jorge Córdoba, y el rector de la UNLaR, licenciado Fabián Calderón.También estuvieron presentes, el subsecretario Federico Paredes, el director de Deporte, Omar Ceballos y la responsable del área de Recreación y Desarrollo Deportivo para Personas con Discapacidad, Gimena Galleguillo. También dio presencia por parte de la UNLaR, la secretaria de Extensión Universitaria, Liliana Ortiz Fonzalida y el subsecretario de Deporte, Recreación Universitario Germán Cerezo.La entrega del convenio se dio en mano al atleta, que se prepara con vistas a los postergados Juegos Paralímpicos Tokio 2021, donde está clasificado y será el único representante riojano, en la delegación de nuestro país.La pista según reza este convenio estará habilitada de lunes a sábado de 10.00 a 19.00, al servicio del atleta y su equipo de entrenamiento, siendo la Secretaría de Deporte, Recreación e Inclusión la responsable de la actividad de Gabriel Sosa dentro del predio.

ReseñaEn plena pandemia, la decisión de postergar para el año venidero los Juegos Paralímpicos derivó en la necesidad de poder contar con un espacio físico para los entrenamientos de Gabriel Sosa, por pedido exclusivo del Comité Paralímpico Argentino (COPAR).Ante esto, desde Deporte se accionó con permiso de por medio, a realizar trabajos de desmalezamiento, fumigación, y trabajar sobre algunos deterioros en la pista, para la mejor puesta en escena para poder comenzar con los entrenamientos del atleta.Gabriel esta supervisado por un equipo de trabajo que lidera el subsecretario Federico Paredes, donde se trabaja en lo físico, psicológico y además en cuestión sanitaria a través del área de medicina de la Secretaria de Deporte.De esta manera, el atleta puso en marcha su sueño de poder llegar a conquistar podio en Tokio, donde La Rioja estará representada en el más alto nivel del deporte paralímpico.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso