Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Emergencia Sanitaria. Desde este lunes

La Rioja habilitó los micros de larga distancia y los aviones

Lo confirmó la secretaria de Transporte Alcira Brizuela, bajo estrictos protocolos. En la terminal, se habilitan las boleterías. Habrá reducción de frecuencias y pasajeros. No está habilitado el transporte interdepartamental.

La secretaria de Transporte de la provincia Alcira Brizuela confirmó que a partir de este lunes quedará habilitado el ingreso a la provincia del transporte terrestre de larga distancia, como así también los vuelos de cabotaje bajos estrictos protocolos de bioseguridad. También desde el día de la fecha estarán habilitadas las boleterías en la Terminal de Ómnibus. Se espera que los primeros servicios lleguen a la capital riojana cerca del fin de semana. 

"A partir de este lunes quedan habilitados los micros de larga distancia y los vuelos de cabotaje. Vamos a ver qué frecuencia tendrán cada uno de estos servicios, seguramente desde Nación nos van a informar", adelantó primeramente la secretaria de Transporte Alcira Brizuela tras la consulta de NUEVA RIOJA. 

La funcionaria explicó que "el transporte interjurisdiccional, o terrestre está habilitado solamente a la capital de la provincia de La Rioja", y sostuvo que "hay un decreto a nivel nacional y una resolución del ministerio de Transporte de la Nación que nos indica que solo se habilitan estos servicios por motivos esenciales, esto es por cuestiones de salud y por trabajo". 

En este sentido informó que en ambos casos deberán viajar con un acompañante y se les exige el hisopado negativo. "En el caso de que no lleguen con este hisopado se hará un test rápido en la terminal que el pasajero tiene que abonar", indicó Brizuela.

Brizuela aclaró que el servicio habilitado es solo esencial, quedando descartado por el momento el servicio turístico. "Está descartado el transporte interdepartamental. Solo está permitido en que llega desde otras provincias", dijo.

Reducción de pasajeros y de frecuencias

Por otra parte explicó que habrá además reducción de frecuencias en el servicio. "Hay reducción de frecuencias, esto es, un micro por hora. No puede haber cuatro o cinco micros en el lapso de una hora dentro de la terminal. En las 24 horas pueden ingresar 24 micros de las diferentes provincias", especificó.

Además dijo que de acuerdo a la resolución 222 del Ministerio de Transporte de la Nación, "los micros también verán reducida su capacidad. Por ejemplo el coche suite cama sólo podrá transportar 18 pasajeros; el coche cama 26 pasajeros , y el semi cama 35 pasajeros. Deberán asimismo respetar todos los protocolos de bioseguridad, y no se servirá ningún tipo de catering".

En ese marco explicó que "ya hemos hablado con algunas empresas como General Urquiza, Chevalier y Sierras de Córdoba. Ellos están pensando en disponer de un solo servicio por día, y nos informan que podría llegar un micro cada dos o tres días, hasta que se vaya normalizando. Sabemos que el transporte en algún momento tiene que volver y se irá normalizando paulatinamente, y además recuperando el pasajero. Recordemos que tenemos un pasajero pospandemia que será muy difícil que vuelva a subirse a un colectivo".

La secretaria de Transporte expresó también que al arribar un colectivo, "se realizará un control médico, como lo seguimos haciendo en la posta de Salud que tenemos en la terminal. Cuando llega el colectivo, se sanitiza el micro y se sanitizan todos los pasajeros. Una vez realizados estos pasos, se pueden retirar a sus domicilios, porque recordemos que ya no hay más cuarentena en hoteles. En el caso de que algún pasajero sea detectado como positivo en el test rápido, se le informará inmediatamente al personal de COE quien lo escoltará al domicilio para permanecer en aislamiento".

Aviones

En relación a la vuelta de los vuelos de cabotaje también desde este lunes, la funcionaria indicó que "todavía no tenemos conocimiento respecto a la fecha en la cual llegaría un primer vuelo de cabotaje" y aclaró que tiene las mismas exigencias que el transporte terrestre.

En este sentido Brizuela aclaró que "en el caso del transporte terrestre, si bien se habilita el servicio desde este lunes, no creo que pueda llegar ningún micro ni tampoco ningún vuelo. Sí, quizás el fin de semana".

Sobre este punto ahondó al expresar que "las empresas nos explicaron que para ellos es muy costoso mover un colectivo cuya capacidad permitida no esté colmada. Tampoco sabemos el precio de la tarifa, eso no lo regula la Provincia, sino la CNRT a nivel nacional. Aún así seguramente este lunes ya estarán habilitadas todas las boleterías de la terminal, cada agenciero estuvo acondicionando su boletería, poniendo en funcionamiento el sistema, como seguramente nosotros también dentro de la terminal estamos trabajando fuertemente en lo referido a lo sanitario".

En relación a esto último sostuvo que "vamos a reforzar los controles a cada pasajero, solicitando declaraciones juradas antes de bajar del micro. Es decir, será una situación muy controlada, paulatinamente, hasta que también veamos el comportamiento de la sociedad. Si vemos que hay un rebrote muy alto, seguramente se dará marcha atrás con la medida. Ojalá que no. Creo que debemos ir de a poco haciendo rodar nuevamente la economía. La situación del país y la provincia es muy difícil, pero tenemos mucha esperanza de que el ciudadano y en este caso el pasajero, tenga un comportamiento responsable".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso