Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política industria. Sostenibilidad

Empresas riojanas en el Concurso Pacto Global ONU

Las firmas SANA Residuos Patógenos y Serrano S.A. se presentaron en el concurso sobre Buenas Prácticas Empresariales, con la mira en la Economía Circular.

El Instituto de Responsabilidad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria informa que dos empresas de La Rioja, SANA Residuos Patógenos y Serrano S.A., se presentaron en el concurso sobre Buenas Prácticas Empresariales en la Integración de la Economía Circular a la Estrategia de Sostenibilidad, impulsado por el Pacto Global de Naciones Unidas. 

Cabe destacar que la convocatoria estaba destinada a todas las empresas, públicas, privadas, firmantes del Pacto Global o no, que decidieran presentar casos empresariales que constituyan "Buenas prácticas en la Integración de la economía circular a las operaciones de la empresa". Los casos seleccionados serán evaluados por un jurado independiente e incluidos en una publicación que será lanzada en diciembre de 2020 dando visibilidad a los mejores casos que representen una fuente de inspiración e innovación para otras compañías nacionales e internacionales.

Al respecto, la presidenta del Instituto de Responsabilidad Social, Viviana Simone, felicitó a las Pymes riojanas por la presentación "teniendo en cuenta que pocas provincias participaron en la convocatoria y que tanto SANA como Serrano, ambas firmantes del Pacto Global, son ejemplos locales de gestión de la economía circular y constituyen organizaciones socialmente responsables". 

"También cabe resaltar la importancia y jerarquía del concurso, el cual está coordinado por Pacto Global y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa, Ministerio de Desarrollo Productivo, Pampa 2030 – CGT y la Universidad Nacional de La Plata y AHK Argentina, organizaciones que serán las responsables de definir la instancia final del concurso", informó Simone. 

Las provincias de La Rioja, Mendoza, Salta, Córdoba y el AMBA fueron las que presentaron casos de buenas prácticas. Las mismas abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12, 13 y 17, es decir, producción y consumo responsables, acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos. 

Por su parte, el titular de la firma SANA Residuos Patógenos La Rioja, Sebastián Benítez, manifestó: "Es un gran honor poder participar de la convocatoria en Buenas Prácticas en Economía Circular, esto ayudará mostrar el camino que pequeñas y grandes empresas abren hacia el mundo sostenible, que es nuestro futuro, que no es fácil, pero si es alcanzable entre todos"; y luego agregó: "queremos agradecer el acompañamiento permanente del Instituto de Responsabilidad Social, especialmente de su titular, Viviana Simone, por guiarnos en este proceso que hoy nos llena de orgullo". 

El proyecto presentado por la firma SANA está vinculado al tratamiento de los residuos patogénicos, y lograr su transformación en un producto utilizable constituye una meta que impacta en lo social, el medio ambiente y en la misma empresa. Desde la logística en su segregación, recolección, tratamiento y transformación, cada eslabón de la cadena es un paso hacia la sostenibilidad, pensada en el beneficio del prójimo.

Finalmente, Flavia Carrizo Mamaní, titular del Área de Responsabilidad Social y Capital Humano de la empresa Serrano explicó: "para nosotros como Pyme es un orgullo poder participar de esta convocatoria a nivel nacional que busca dar cuenta de buenas prácticas de Economía Circular", y añadió después que "el proyecto que presentamos se denomina Compromiso con la Economía Circular y describe cómo logramos integrar los principios de la Economía Circular a lo largo del proceso productivo, a través del desarrollo de microexperiencias, buenas prácticas y otras iniciativas que buscan revalorizar los residuos que generamos en planta; también detalla cómo logramos incorporar la circularidad como atributo en nuestros productos al desarrollar dos líneas de mobiliario (escolar y de oficina) fabricadas en base a material reciclado proveniente del post-consumo y post-industrial de los envases Tetra Brik".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso