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Martes 24 de Noviembre de 2020

Ley de leyes. Transporte, vivienda y agua potable

Obra pública: la apuesta del presupuesto 2021

Las partidas en concepto de gastos de capital en los tres rubros concentran el 61,9% del total. Procrear y asistencia a AYSA, algunas de las claves del direccionamiento presupuestario.

21-10-2020 20:04
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En medio de un escenario recesivo catapultado por el impacto de coronavirus (Covid-19) que obligó a la reasignación de fondos a programas de emergencia, el Gobierno busca traccionar el rebote de la actividad económica y, para ello, apostará a las obras de infraestructura como motor contracíclico. Por eso, el Presupuesto 2021 prevé duplicar el gasto de capital respecto del nivel de 2019 al pasar del 1,1% al 2,2% del PBI. En ese marco, las obras estarán destinadas a  Transporte, Viviendas y Agua Potable y Alcantarillado. Entre las tres finalidades, concentrarán el 61,9% de la inversión de capital del año próximo.

Así se desprende del informe "Inversión Pública Nacional" elaborado por Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). El estudio da cuenta de que la finalidad  Transporte acaparará el 30,1% de la obra pública, seguido por Vivienda y Urbanismo con el 17,7% y Agua Potable y Alcantarillado con el 14,1% del total.

Las partidas para Transporte, que suman $253.540,4 millones, serán distribuidas en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en función de convenios celebrados con provincias para obras viales ($18.240,1 millones) y el Ministerio de Transporte en el marco del programa de Formulación, Ejecución y Políticas de Movilidad Integral de Transporte ($2.335,9 millones).

Por su parte, en el capítulo Vivienda y Urbanismo sobresalen las transferencias del Ministerio de Desarrollo Territorial al Fondo Fiduciario del Programa Procrear ($61.800,9 millones) y al Fondo Fiduciario para la Vivienda Social ($14.260,5 millones). 

Principales proyectos

El Presupuesto prevé llevar adelante 1.167 obras por un total de $201.914,7 millones, con la mayor asignación de crédito en obras viales y de transporte. Además, se incluyen entre los principales proyectos los referidos a la construcción de reactores a ser ejecutados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) y obras de infraestructura de centros de salud del Ministerio de Obras Públicas que encabeza Gabriel Katopodis. Desde el punto de vista de institucional, se observa que los créditos destinados a proyectos de inversión se concentran predominantemente en jurisdicción del Ministerio de Obras Públicas, representando el 59,6% del total. Le siguen en importancia los ministerios de Transporte (23,6%); Economía (5,7%) y Ciencia, Tecnología e Innovación (3,2%).

Por provincias

Respecto de la distribución geográfica de las obras,  Salta resulta la más beneficiada por la ampliación de la inversión pública: es la provincia con mayor crecimiento interanual (1.042,12%). La siguen Jujuy (550,1% internual), La Pampa (438,7%), Corrientes (273,4%), Formosa (259,5%) y Buenos Aires (205,5%), que concentra el 38% del gasto en infraestructura, un porcentaje similar a su peso en el PBI y en términos poblacionales. El fuerte incremento que recibirá Salta se explica por la Renovación de Vías y Corredor del Ferrocarril General Belgrano Cargas (que implicará el desembolso de $7.569,5 millones) junto a la Renovación Integral de Terminales de Buses de Larga y Media Distancia ($503,9 millones). Ambos proyectos serán desarrollados por la cartera que conduce Mario Meoni. La DNV también hará obras allí por $869,3 millones.


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Helueni