Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior

El Gobierno Provincial destacó la importante producción de aceite de oliva en Chilecito

El gobernador Ricardo Quintela realizó ayer un recorrido por la finca Unión Agraria SA, ubicada en Chilecito y dedicada a la producción de aceite de oliva, un proyecto que genera puestos de trabajos directos e indirectos muy importantes para la zona.

Luego de recorrer diversos emprendimientos en Chilecito junto al gobernador Ricardo Quintela, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, calificó como "muy importante" la jornada de trabajo. De las tres empresas visitadas, Agrogenética, Valle Sol y Unión Agraria mencionó que "cada una de ellas desarrolla actividades estratégicas para la provincia, algunas de ellas ya están en marcha en un ciento por ciento y otras son un potencial relevante".

Asimismo, Bazán, destacó la visita a la empresa del Grupo Chediak, dedicada a la producción de aceite de oliva. En este caso, recalcó que la empresa tiene "la máxima tecnología para actividades como la cosecha, poda, riego. Es una empresa eficiente y que también exporta casi el 100 por ciento de su producción".

Por su parte, Juan Chediak, presidente de la Finca "Unión Agraria", sostuvo que la visita del gobernador Quintela significó para la empresa, "un gran orgullo que una autoridad del nivel del Gobernador de la provincia, visite la finca"

Resumió el proceso de desarrollo de la empresa en la zona. Desde 2008, con la búsqueda de terrenos y en 2011 cuando empezaron las plantaciones hasta la fecha. Dicha finca se ubica en el valle de Antinaco-Los Colorados, desde el sur del departamento Chilecito, desarrollándose hacia el norte. Se mostró entusiasmado por los avances y confió que ya llevan plantadas 1.260 hectáreas de olivos. Lo calificó como "un proyecto exitoso" y que "genera puestos de trabajos directos e indirectos muy importantes para la zona".

Según Chediack, están trabajando durante el año, alrededor de 42 personas y en algunos momentos de la producción, se incorporan cerca de 15 personas más para tareas menores. Dejó aclarado que, el producto que se elabora en esta empresa, es "el aceite de oliva extra virgen a granel". Es decir, no se hace ningún otro producto. En cuanto a la comercialización, señaló que los principales mercados son Brasil, EEUU. También se está exportando aceites a España. Finalmente, Chediack valoró el trabajo conjunto entre las instituciones del gobierno provincial, municipio de Chilecito y las empresas privadas. 

También fueron parte de la visita, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera; y los ministros de Producción y Ambiente, Fernando Rejal y de Vivienda, Tierras y Hábitat, Social Ariel Puy Soria.

Algunos detalles de la empresa "Unión Agraria"

Se trata de un emprendimiento agrícola ubicado en el departamento Chilecito, a una altura de 1.100 msnm. Dicha finca adoptó como sistema de producción "El súper alta densidad", un sistema nuevo en la producción olivícola. Consiste en distribuir en el terreno unas 2.000 plantas por hectárea. Según se advierte, las plantas están –en este sistema- más confinadas y entran también más rápido en producción, siendo sus costos también más bajos. Según se informó, a partir de 2011 "Unión Agraria" fue creciendo a razón de 250 hectáreas, llegando en la actualidad a 1.250, con una proyección futura de 2.500 hectáreas.

Entre otras características, se explicó que el sistema de riego es por goteo y está sistematizado. Cuenta con 20 perforaciones para extracción del agua. Las labores de cosecha y poda están mecanizadas en un 100%. Por otra parte, también se indicó que la empresa cuenta con una planta procesadora de aceite, con una capacidad de molienda de 200 Tn. día y de almacenamiento de 2000 tn.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso