Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Aguas. Equipos especializados

Realizaron relevamiento de seguridad en Dique

Proyectaron soluciones ante eventualidades que dañen el sistema.

La Comisión Española especializada en Seguridad de presas, ORSEP, junto con IPALaR y Aguas Riojanas, realizaron un importante relevamiento técnico de seguridad en el dique Los Sauces, con el objetivo de proyectar posibles soluciones ante futuras eventualidades activas que dañen el sistema de protección que mantiene la presa próxima a cumplir los 100 años de su creación.

La visita se realizó en la mañana de este martes, en el marco del trabajo que el Instituto Provincial del Agua de la Provincia se encuentra realizando en materia de seguridad y mantenimiento del dique y a partir de la cual se podrán profundizar los estudios en vistas a futuros inconvenientes o fallas que pueda manifestar el sistema de seguridad.

En esta inspección, los técnicos realizaron una recorrida pormenorizada sobre el coronamiento del dique, la estructura del paredón y del vertedero, y se introdujeron al núcleo central descendiendo 6 galerías a 64 metros de profundidad, para observar el comportamiento interno de detenimiento del agua.

Estuvieron presentes el administrador de IPALaR Prof. Adolfo Scaglioni; el Ing. Rodolfo Dalmati presidente de Organismo Regulador de Seguridad de Presas de Argetina (ORSEP); Carlos Santilli ORSEP Regional; el Ingeniero Juan Carlos de Cea, de la Subdirección de Infraestructuras y Tecnología de la Dirección General del Agua (MITECO - España), junto con autoridades y técnicos de IPALaR, Aguas Riojanas y una delegación técnica de 25 personas.

Esta recorrida fue posible debido a la gestión que Instituto Provincial del Agua viene realizando a través de la Dirección General de Cuencas Hídricas a cargo del ingeniero Roberto Valle, quién estableció el contacto para la misión técnica.

Profundizar los estudios para mejorar la seguridad del dique

En declaraciones a la prensa, el administrador de IPALaR, Prof. Adolfo Scaglioni, destacó que "Nosotros venimos trabajando a nivel nacional junto con el ORSEP, de quienes recibimos mucho apoyo a distintos requerimientos que le fuimos manifestando, y a su vez ellos se contactaron con autoridades del Ministerio de Transición Ecológica de España, especialistas en el mantenimiento de diques y presas, y por eso se produjo esta importante visita".

En este sentido resaltó que la visita tiene como objetivo "profundizar los trabajos que venimos haciendo desde hace muchísimo tiempo en materia de seguridad este dique, donde muchas veces se dijo que tenía fisuras y pérdidas. Cosas que se fueron trabajando y solucionando con el paso del tiempo, pero vimos que era necesaria una profundización de estas tareas y es lo que se logró con estas visitas.

Así mismo destacó que "este relevamiento se hizo sin costo alguno para la provincia, y nos permitirá continuar trabajando en materia de seguridad ya que en un plazo de 30 días aproximadamente, vamos a tener el resultado de estos estudios, y podremos avanzar en distintas acciones como la renovación de las válvulas internas". 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso