Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Dodgeball. Deporte alternativo

Articularán trabajos para esta nueva disciplina en La Rioja

El pasado viernes se llevó a una interesante actividad. Se trata de la presentación de este deporte en nuestra provincia, donde comenzará a practicarse. Una particular disciplina, que muchos ya la jugaron en sus escuelas.

Dicha presentación se dio en un marco virtual, con el acompañamiento de autoridades internacionales y nacionales de esta actividad. De la misma, participaron la representante de la Federación Argentina de Dodgeball en La Rioja, la licenciada Lucy Agüero junto a Duayne Wysynski, presidente de la Federación Internacional de Dodgeball, el Secretario de Deportes, Recreación e Inclusión, Jorge Córdoba y el Subsecretario Federico Paredes.

También estuvieron presentes de forma virtual Diego Bertola, presidente de la Federación de Dodgeball Argentina y Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Dodgeball, además participó Norberto Tavella, vicepresidente de la Federación de Dodgeball Argentina y Nicolás Larrosa, coach y coordinador de Dodgeball Argentina. 

Este deporte conocido como "El Quemado o Matador" que tuvo origen en las escuelas y como recreación, hoy se encuentra reglamentado y con representación mundial, pero que también comenzó a difundirse más en otros puntos del planeta, a raíz de una película estadounidense "Pelotas en juego".

Justamente, el titular a nivel mundial Duayne Wysynski destacó el esfuerzo y logro de la Federación Argentina de poder incorporar esta disciplina y de fomentar la disciplina en otros países. "Estamos contentos de que se desarrolló muy bien está disciplina en Argentina, que seguramente tendrá muy buena aceptación en Latinoamérica",  afirmó.

"Nos costó muchísimo poder prosperar. Hicimos contacto con Canadá y propusimos armar la Federación para ocuparnos del Dodgeball en Buenos Aires", contó Diego Bertola, el presidente de la Federación Argentina. Ahora, están difundiendo y expandiendo este deporte por todas las provincias. "Los canadienses tienen una gran estructura armada alrededor de esta desconocida disciplina y fueron los que enviaron el reglamento para impulsarla en Argentina", informó.

Por su parte, el secretario Córdoba resaltó el fuerte acompañamiento del gobierno a través del mismo gobernador Ricardo Quintela y de la Secretaria en pos de apuntalar a esta disciplina, ya que se pretende realizar un trabajo de fortalecimiento no tan solo en la Capital, sino también en toda la provincia.

"Se firmó un convenio con la Federación Argentina. Es una interesante propuesta. Ese convenio consta de colaboración y promoción en todo el ámbito de la provincia. La Secretaria va a aportar el trabajo de capacitación para profesores, además de colaborar con elementos y la puesta en funcionamiento de escuelas, con el objetivo de promocionar esta disciplina", explicó el funcionario.

Asimismo, la profesora Lucy Agüero, que será la referente del deporte en nuestra provincia detalló "la primera etapa de este deporte aquí en La Rioja consta de capacitación de árbitros, jugadores y dirigentes. Luego, necesitamos encontrar espacios físicos donde se pueda practicar, en cada barrio, en cada ciudad. La idea es sembrar un semillero, que luego nos sirva poder obtener buenos talentos, que hasta pueden llegar a ser parte de la selección argentina.

Además, se firmó un convenio con la UNLaR para que sea otra disciplina dentro de los deportes que se practican en su ciudad universitaria.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso