Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

INADI destaca la inserción laboral de personas con discapacidad en la Provincia

"La discriminacion provoca situaciones de injusticia que generan un sufrimiento social que es prevenible. Provincia y Municipios lo estan demostrando" indicó Martín Illanez al valorar como "muy positivo" el impulso que están dando a la inclusion labo

El Gobierno Provincial, a través del Concejo de la Discapacidad y las áreas de Empleo y Discapacidad de varios municipios trabajan en la aplicación del PROMOVER  el programa de entrenamiento laboral para personas con discapacidad creado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Martín Illanez, delegado riojano del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo valoro como "esperanzador y muy positivo" el debate social que comienza a generarse en La Rioja alrededor de la discapacidad.

"El Mapa de la Discriminación en La Rioja fruto de la investigación de la Universidad Nacional de La Rioja y del INADI nos mostró que el Colectivo más discriminado e invisibilizado en la provincia eran las personas con discapacidad" indicó Illanez.

Y considero que esa realidad está cambiando gracias al impulso al debate social que genera el Colectivo de la Inclusión.

"Son verdaderos promotores de la igualdad. Unas quince organizaciones sociales que están logrando un fructífero diálogo con todas las instancias del Estado con el objetivo de solucionar los problemas de las personas con discapacidad. Es un hecho novedoso y esperanzador para todos" comenta Illanez.

Políticas públicas

Tras lo cual informó que "el próximo 18 de noviembre, el Concejo Deliberante dará tratamiento al proyecto de ordenanza llamado Ciudad Inclusiva, elaborado desde el Colectivo de la Inclusion por Emiiano del Río, junto a la concejal Ximena Marenco y con el aval del INADI por su aporte a la inclusión".

El proyecto de ordenanza se.propone incluir criterios de accesibilidad en el código de edificación de la Capital y aborda pautas para transformar al macrocentro capitalino en un espacio público amigable con las personas con discapacidad y movilidad reducida como ancianos, accidentados y madres con sus bebés.

"Es un esfuerzo colectivo, realizado desde los movimientos sociales que busca crear políticas públicas ajustadas a sus necesidades reales. Es el camino definido por el presidente Alberto Fernández para cambiar la realidad y nos llena de compromiso ser parte fundadora de este proceso de transformación" acotó Illanez.

Y al finalizar recordó que la frase leit motivo de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad: "Nada de nosotros, sin nosotros" impregna el espíritu del Colectivo de la Inclusión.

El colectivo

El Colectivo de la Igualdad está conformado por INADI La Rioja, Fundación Somos Todos, Fundación Sin Barreras, Asperger La Rioja, Asperger Adultos,  APADEA, Asociación Nadar, Fundación Roni, Asociacion Riojana de Sordos,  (ARSO), Familias TDAH La Rioja, Sonrisas del Alma de Guandacol, ASODICHA de Chamical, Artesanos Discapacitados de Capital y Chilecito, junto a Promotores de la Igualdad en diversos departamentos y el área de discapacidad de SOMOS Barrios de Pie.

EN FOTO: El primer encuentro de organizaciones del Colectivo de la Inclusión en INADI, el 19 de febrero de 2021

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso