Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Diputados

Sergio Casas participó de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda

El ex gobernador y actual diputado nacional por La Rioja detalló los proyectos que se trataron, todos aprobados por unanimidad.

"En el año 2016 el ex presidente Macri firmo un Convenio en el cual le aumentaba 2 puntos de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y lo elevaba de 1,4 a 3,5  puntos porcentuales. No respetando la ley de coparticipación, sin consultar al resto de las provincias, siendo totalmente injusto y rompiendo el federalismo", señaló el ex gobernador y actual diputado nacional por La RIoja.

En este sentido, Casas remarco que "el motivo que sostuvo para esa decisión fue solventar los gastos que demandaba el traspaso de las fuerzas de seguridad a la Ciudad Autónoma. El tiempo dio la razón y hoy estamos corrigiendo esa desarmonía que se produjo, acompañando este proyecto por el cual el Congreso va a establecer el real monto que debe recibir la Ciudad por el traspaso".

El diputado nacional por La Rioja remarcó que "hoy no se le quitan los fondos a  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por ideologías políticas, sino para subsanar los errores cometidos de forma justa y federal. Por dicho motivo hoy en la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y la comisión de Presupuesto y Hacienda se dictamino por mayoría  el proyecto de ley 0089-S-2020 (aprobado el 2 de octubre por el Senado) el cual contempla la aprobación de un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional por el traspaso de la Policía Federal fijando dicho monto en unos 24.500 millones de pesos anuales, actualizables cada tres meses". 

Al respecto, Casas destacó que "el proyecto determina que ese monto será actualizado según un cálculo configurado en un 80%  por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por índice de precios al consumidor (IPC), elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad".

Se trataron los siguientes proyectos:

3416-D-2020  Proyecto de ley por lo cual se solicita increméntese progresivamente el presupuesto destinado al financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, tal como lo define el artículo 4° de la ley 25.467.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 0010-PE-2020  Mensaje Nº 0130/20 y Proyecto de Ley de fecha 25 de octubre de 2020 de presupuestos mínimos para implementación de la educación ambiental en la República Argentina.

APROBADO POR MAYORIA CON DISIDENCIAS DE JUNTOS POR EL CAMBIO

 4420-D- 2020 Proyecto de Ley. Declárese lugar histórico nacional al batallón de infantería marina 5 de la ciudad de rio grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico sur.

SE RETIRO PROYECTO A PEDIDO DEL DIPUTADO GERMAN MARTINEZ

0050-S-2019  Proyecto de ley en revisión por el cual se declara monumento histórico nacional al edificio de la escuela normal superior Juan Ignacio Gorriti ubicada en la ciudad capital de la provincia de Jujuy.  

0502-D-2019   Proyecto de ley. Declarase como patrimonio cultural inmaterial de la nación, a la feria de la artesanía aborigen chaqueña  rene james sotelo. 

0042-D-2020  Proyecto de ley. Declárese patrimonio cultural inmaterial de la nación a las prácticas de las cantoras campesinas de los pueblos del norte de la provincia del Neuquén.  

0459-D-2020  Proyecto de ley. Declarase patrimonio cultural inmaterial de la nación argentina a la vigilia por Malvinas realizada el 2 de abril de cada año.  

3170-D-2020 Proyecto de ley. Dispóngase la construcción de un monumento nacional en conmemoración del fin de la guerra de la triple alianza con motivo de cumplirse 150 años.

3171-D-2020 Proyecto de ley. Declarase monumento cultural e histórico nacional, al puente pexoa, ubicado en el municipio de riachuelo, provincia de corrientes.   

3685-D-2019  Proyecto de ley. Declarase bien de interés histórico artístico nacional al monumento erigido en homenaje a los héroes de la independencia nacional, que se encuentra en la ciudad de Humahuaca, Provincia de Jujuy.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso