Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

El ministro Luna visitó Chilecito y reafirmó el proyecto para recuperar la Tambería del Inca

El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, manifestó la intención de proteger y poner en valor este sitio patrimonial del departamento Chilecito, uno de los más importantes de la cultura incaica en esta región del país. "Junto al intendente Rod

Luego de la visita al sitio arqueológico ubicado en plena ciudad de Chilecito, el ministro Luna y los secretarios de Turismo José Rosa y de Juventud Juan Sánchez, acordaron con el intendente Brizuela y Doria y su equipo técnico trabajar en conjunto para que Tambería del Inca pueda recuperar su esplendor y su valor patrimonial incalculable.

"Vimos en muchos sitios nacionales especializados en arqueología y en patrimonio cultural que este lugar está clasificado como zona descuidada en el tramo histórico de la Ruta 40. Es nuestro compromiso, como partes del Gobierno de La Rioja, de dar vuelta la historia y recuperar este lugar tanto para la investigación científica como para nuestra oferta turística patrimonial", señaló Gustavo Luna.

Un poco de historia

Durante el siglo XV, con la expansión del Imperio Incaico, se estableció en la ciudad de Chilecito un centro estratégico, logístico, administrativo y militar reconocido como "Tambería del Inca". Este sitio es considerado el bastión más austral del imperio peruano y el más relevante en el actual territorio de la Provincia de La Rioja. Sus instalaciones están ubicadas en un terreno de más de 16 hectáreas, con 35 conjuntos de construcciones dispersas, cercadas por un muro de 1,70 m de altura que los rodeaba y que imponía una verdadera arquitectura de poder.

Uno de los hitos más interesantes ocupa el centro del sitio, se trata de una estructura conocida como la "Gran Plaza". Los arqueólogos infieren que se trata de un "Ushnu", que eran las estructuras de carácter ceremonial más relevantes del incario, estrechamente relacionadas al funcionamiento político, administrativo y religioso del ordenamiento del imperio.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso