Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Tendencias

El animal más longevo del mundo nació en 1505 y vive en Groenlandia

El tiburón de Groenlandia volvió a ser noticia, por su increíble vejez, ya en 2016 fue tapa de revistas e impresionaba con su longevidad. Ahora a raíz de un twitter volvió a ser noticia por ser el animal vertebrado más viejo de la tierra.

Este tiburón es parte de una especie también conocida como tiburón boreal que solo vive en las frías aguas del Atlántico Norte y los océanos árticos.

Es un animal de sangre fría, tiene pocas crías y vive en el océano Ártico, donde las temperaturas son tan bajas que la actividad de las células es muy lenta.

Los especialistas afirman que se trata de una especie de crecimiento lento ya que aumenta en tamaño aproximadamente un centímetro por año y puede alcanzar más de cinco metros. Por eso, cuando el equipo de investigación encontró este espécimen de 550 centímetros sabían que habían encontrado una especie única en el mundo de los animales.

Para estimar la edad, usaron un modelo matemático que analizó el cristalino y la córnea del tiburón. Los investigadores extrajeron los ojos de 28 especímenes hembra que habían sido pescados de forma accidental.

Este tipo de  pruebas con carbono tienen un margen de error de 120 años, lo que significa que en el peor de los casos tendría 395 años.

Pero el nuevo estudio, además de la edad, determinó otros fascinantes datos: el tiburón no alcanza su madurez sexual hasta los 150 años, por lo que se lo debe proteger de la pesca para evitar que entre en peligro de extinción.

En cuanto a su hallazgo y estudio, aseguraron que es muy difícil determinar la edad de estos tiburones, debido a que viven a más de 2000 metros de profundidad y que no tiene interés económico ya que su carne es venenosa por las altas concentraciones de óxido de trimetilamina.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso