Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Elecciones

Amplio triunfo de Hacemos por Córdoba en San Javier-Yacanto

Martín García sucederá al fallecido exintendente Roberto Altamirano. El peronismo obtuvo el 65 por ciento de los votos. Segundo quedó el Frente Cívico, con el 17 por ciento. El nuevo jefe comunal asumiría el miércoles para completar el mandato de su

Con un contudente triunfo, Hacemos por Córdoba seguirá al frente del gobierno de la localidad de San Javier y Yacanto, que este domingo eligió a su nuevo intendente.

El peronista Martín García se impuso con el 65 por ciento de los votos (930) en un territorio donde la principal referencia política es la del presidente provisorio de la Unicameral, el legislador Oscar González.

García asumiría el miércoles el mandato que había iniciado el fallecido exintendente Roberto Altamirano. El joven de 31 años cumplirá ese período hasta 2023.

"Estoy muy contento por este respaldo. Esto es fruto del trabajo en conjunto que realizamos con el gobierno provincial y con nuestro legislador Oscar González", le dijo García a La Voz, poco después de que se conociera el escrutinio provisorio.

Ahora, la Junta Electoral tiene 48 horas para realizar el escrutinio definitivo. Tras eso, proclamará al nuevo intendente.

En el segundo lugar, aunque muy lejos, quedó el postulante del Frente Cívico, Rodrigo Murúa Samper, quien cosechó el 17 por ciento de los sufragios (242).

En tanto, Ahora San Javier y Yacanto, la alianza entre los radicales y el PRO terminó tercera, con un 8 por ciento (108 votos).

"Hemos realizado un buen trabajo y la gente lo valoró. Nací en este pueblo, me crié acá y ahora voy a tener la responsabilidad de gobernarlo", comentó García, quien destacó el apoyo del legislador González, representante del departamento San Javier en la Unicameral.

"Es un resultado que esperábamos, pero no deja de sorprendernos el porcentaje que obtuvimos", comentó a La Voz González, pilar de la campaña de Hacemos por Córdoba. El peronismo gobierna estas dos poblaciones colindantes desde la recuperación democrática de 1983.

Desde octubre pasado, el municipio es gobernado interinamente por Adrián Dávila, quien era el titular del Concejo Deliberante. En los festejos de este domingo estuvo presente el ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres.

Los resultados provisorios marcan que el Frente Vecinal San Javier y Yacanto (la expresión kirchnerista), que llevaba de candidato Marcelo Bassani, logró el 7 por ciento (105). Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad se quedó con el 3 por ciento (38 votos).

Saludos del gobernador

"Quiero felicitar a Martín García por la victoria que ha obtenido y el respaldo de su pueblo para ser el nuevo intendente de SanJavier y Yacanto, uno de los lugares más bonitos que tiene nuestra Córdoba. También a todos los candidatos por fortalecer la democracia", escribió el gobernador Juan Schiaretti en Twitter.

Y agregó: "Felicito a todos los habitantes de SanJavier y Yacanto que, en épocas de pandemia, cumplieron hoy con su deber cívico y eligieron sus nuevas autoridades municipales".

"Estoy seguro de que Martín y su equipo, junto a las ideas y las propuestas que tienen, y con todo el respaldo del @gobdecordoba que siempre tuvieron SanJavier y Yacanto, van a hacer realidad los sueños de progreso y de mejora de cada uno de los vecinos", cerró el mandatario.

Además, en medio de los festejos, el gobernador, junto a su esposa, la diputada nacional Alejandra Vigo, mantuvieron una conexión vía Zoom con San Javier en la que saludaron y felicitaron al intendente electo.

Entre los primeros del gabinete provincial en saludar al triunfador estuvo el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei. "Felicitaciones por el excelente triunfo a Martin García nuevo Int de San Javier Yacanto. Desde el gobierno provincial vamos a seguir apoyando para que el progreso y la Justicia Social no se detengan en esa querida localidad turística de Traslasierra", escribió el funcionario en Twitter.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso