Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Capitales Alternas. Se reúne el Gabinete Federal en la ciudad de Chilecito

Con gran expectativa La Rioja recibe a Alberto Fernández

El presidente de la Nación visitará la provincia por tercera vez desde el inicio de su mandato. Junto a sus ministros, tendrá una intensa agenda política e institucional que compartirá con el gobernador Ricardo Quintela.

El presidente de la Nación Alberto Fernández desarrollará desde este martes una amplia agenda en la ciudad de Chilecito, donde además de encabezar la reunión de gabinete federal, en el marco del programa Capitales Alternas, recorrerá obras, realizará anuncios y participará de la firma de convenios entre autoridades nacionales y provinciales.

El Mandatario nacional estará acompañado por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el gobernador Ricardo Quintela y los ministros nacionales: del Interior Wado de Pedro; de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra; de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié; de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza; de Obras Públicas Gabriel Katopodis; de Cultura Tristán Bauer; de Turismo y Deportes Matías Lammens; de Transporte Mario Meoni; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Agenda Agricultura, Ganadería y Pesca junto a Desarrollo Productivo y Ambiente y Desarrollo Sostenible

Los ministros Luis Basterra, Matías Kulfas y Juan Cabandié visitarán, junto al gobernador Ricardo Quintela, Agroandina, la empresa procesadora de tomates y hortalizas de la provincia de La Rioja. Seguidamente, los ministros Luis Basterra y Matías Kulfas visitarán la Cooperativa La Riojana. El ministro Luis Basterra visitará luego la empresa procesadora de pasas Vallesol.

El ministro Juan Cabandié visitará Valle de la Puerta, compañía dedicada a la producción de vino y aceite.     

Los ministros Roberto Salvarezza, Luis Basterra, Matías Kulfas y Gabriel Katopodis visitarán Agrogenética riojana, Laboratorio Bio Vida.

Ciencia, Tecnología e Innovación

El ministro Roberto Salvarezza visita la sede de la Universidad Nacional de Chilecito y el laboratorio de Alta Complejidad (LAC) Unidad de Diagnóstico COVID-19 en la provincia de La Rioja. Luego participará de una reunión informativa del proyecto COFECYT COVID19.

Luego encabezará la presentación del proyecto "Máscara de presión positiva" de la Universidad Nacional de La Rioja, y finalmente mantendrá una charla con autoridades de UNDEC, investigadores y becarios en La Rioja.

Cultura y Deportes

El ministro Tristán Bauer visita, en Chilecito, La Rioja, Ágora Tienda de libros y café, beneficiaria del Fondo Desarrollar, y mantendrá un encuentro con artesanos y artesanas ?de Famatina y Chilecito.

Luego se reunirá con directores de Cultura del interior de la provincia de La Rioja y equipos técnicos de la Secretaría de Cultura provincial, para seguidamente participar de la declaratoria del Museo y Casa de Descanso Samay Huasi como Monumento Histórico Nacional en la provincia de La Rioja.

Los ministros Tristán Bauer y Matías Lammens visitarán, junto a autoridades de La Rioja, la Tambería del Inca.

Obras Públicas

El ministro Gabriel Katopodis recorrerá la Conexión Vial La Rioja - Chilecito por El Velazco, Ruta Nacional N° 73, Sección II. Seguidamente mantendrá una reunión con autoridades provinciales de La Rioja para repasar la agenda de infraestructura.

Transporte

El ministro Mario Meoni compartirá un encuentro con la Cámara de Transporte de Carga en la provincia de La Rioja; Se reunirá con referentes de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia y recorrerá la terminal de ómnibus de Chilecito en la cual se invertirán casi 49 millones de pesos.

Turismo y Deportes

El ministro Matías Lammens visitará las obras realizadas en el marco del Programa "Clubes en Obra" en los clubes Los Chuyos y Club Atlético Chilecito, en Chilecito. Luego firmará el acta de intención para la segunda etapa del Programa de Clubes y Polideportivos en Obra y recorre el Polideportivo Castro y Bazan, en La Rioja.

El ministro se reunirá seguidamente con prestadores turísticos, representantes de cámaras empresariales y directores de Turismo del interior, y finalmente visitará el parque El Bosquecillo, en Sañogasta, y la Cuesta de Miranda.

Ricardo Quintela

"Me siento orgulloso y privilegiado porque La Rioja es la provincia que más visitó el Presidente"

 El gabinete federal, una idea que lanzó el jefe de Estado en campaña electoral y plasmó por ley del Congreso, se volverá a reunir tras haber debutado el 21 de diciembre pasado en Río Grande, Tierra del Fuego, otra de las "capitales alternas" del país.

Cafiero, en declaraciones a la prensa, explicó que la idea del encuentro en Chilecito es "abonar a mayor federalismo y buscar un equilibrio territorial, en el cual la Argentina tiene un déficit muy marcado".

Asimismo, el ministro coordinador señaló que la agenda de trabajo tiene que ver con "cuestiones productivas y energéticas, de empleo, de promoción de la ciencia y la tecnología y cultural".

Las otras capitales alternas son Caleta Olivia (Santa Cruz); Comodoro Rivadavia (Chubut); Bariloche (Río Negro); Cultral Có (Neuquén); General Pico (La Pampa); Mar del Plata y La Matanza (Buenos Aires); Rosario (Santa Fe); Río Cuarto (Córdoba); Concordia (Entre Ríos); Goya (Corrientes) y Oberá (Misiones).

También integran el flamante universo de capitales alternas Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); Orán (Salta); Tinogasta (Catamarca); Monteros (Tucumán); La Banda (Santiago del Estero); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis) y Guaymallén (Mendoza).

En relación a la reunión del miércoles del Presidente con los gobernadores del Norte Grande, es la primera que se realizará con ese bloque regional.

Reunión Norte Grande

En relación a la reunión del miércoles del Presidente con los gobernadores del Norte Grande, la primera que se realizará con ese bloque regional, el debate girará sobre los "temas más importantes de la región", indicó Quintela.

"Al igual que la Patagonia, queremos que se desarrollen rápidamente nuestras comunidades", sostuvo el mandatario riojano.

El Consejo Regional Argentino Norte Grande reúne a los gobernadores del noroeste (NOA) y el noreste (NEA) y fue creado en diciembre pasado en Chaco, con el objetivo de impulsar el desarrollo estratégico y corregir asimetrías estructurales en infraestructura.

El mandatario riojano indicó que el miércoles presentarán propuestas "para achicar las asimetrías" y "crecer más equitativamente". "Estamos dando una batalla por el federalismo", dijo y enumeró que algunos temas del encuentro serán el "gasoducto del norte y la recuperación de las líneas férreas", que tiene como objetivo "garantizar mayor competencia en lo que se produce".

"Es necesario rediscutir los servicios energéticos, acuíferos, gasíferos y el combustible", evaluó Quintela, y analizó fundamental para el desarrollo del país avanzar con el "corredor bioceánico" para que Argentina comercialice con Europa y con África por el Atlántico.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso