El tiempo - Tutiempo.net
Lunes 12 de Abril de 2021

Salud. Por las altas temperaturas

Brindan consejos para una alimentación equilibrada

Es fundamental mantener una buena hidratación durante el verano.

20-1-2021 20:59
First slide

Desde la Coordinación de Nutrición detallaron una serie de recomendaciones para mantener una alimentación saludable durante los días cálidos.

En la oportunidad la licenciada Claudia Torres (matricula N° 088) destacó que fundamental mantener una buena hidratación durante los días de veranos, recomendando la ingesta diaria de 8 vasos de agua. Y agregó que "a esta medida hay que ir fraccionándola durante el día. Que la ingesta comience en ayunas, luego con el desayuno y así… antes o después de cada comida tomar un vaso con agua".

La profesional también aclaró que el consumo de bebidas azucaradas o gaseosas no suplen el agua, "si bien estamos ingiriendo agua, esta va ligada a otros elementos, por lo que no va a accionar de la misma manera en el organismo". Estas podrían ser reemplazadas por soda, jugos naturales o licuados.

En cuanto al consumo de alimentos sólidos, la Licenciado remarcó que lo ideal es realizar seis ingestas diarias que incluyan; desayuno, media mañana, almuerzo, merienda, media tarde y cena. "Tratando que cada dos horas estemos ingiriendo algún alimento". Al momento de preparar los platos es conveniente usar las frutas y verduras de estación como el tomate, la acelga, achicoria, rúcula o remolacha. "Lo importante es buscar en los vegetales todos los colores para que formen nuestro plato". Mientras que las formas de cocción más adecuadas serían al horno o vapor.

Torres también indicó que en cuanto a las carnes la porción no debe exceder la palma de la mano. Se sugiere consumir carnes rojas una o dos veces a la semana, e ir incorporando carnes blancas como el pollo o el conejo. "Siempre en lo que son aves vamos a preferir la parte de la pechuga y quitarle la piel donde está concentrada la grasa".

Mientras que para las colaciones una buena opción serían los licuados o batidos de frutos, "de esta manera se disminuye el consumo de azúcar, grasas saturadas y el consumo de sal que es un elemento deshidratante".

Por último, que el plan de alimentación siempre debe estar acompañado de actividad física adaptada a cada caso.


Los planes nutricionales deben adecuarse a cada persona

La Licenciada hizo un apartado especial para advertir sobre las dietas de moda que son promovidas por internet, y ofrecen grandes resultados a corto plazo. En referencia Torres destacó que lo fundamental siempre es buscar la ayuda de los profesionales de salud.

Vale destacar que mediante la gestión del ministro Juan Carlos Vergara se logró incorporar especialistas en nutrición en la gran mayoría de los centros primarios donde brindan asistencia gratuita. "Yo les digo que recurran al centro primario más cercano a su domicilio o a los nodos que ya están determinados en la provincia. Donde siempre hay un médico a la cabeza quien es el encargado de supervisar, de hacer un análisis bioquímico y de ahí derivar al nutricionista. Y es el nutricionista es el encargado de hacernos el control y seguimiento del plan nutricional. Eso es lo ideal, y no seguir ninguna dieta de moda" finalizó Torres.


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni