Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Pandemia. El jefe de Gabinete hizo una análisis del proceso de vacunación en La Rioja

Luna: "estamos preparados para comenzar a aplicar las vacunas"

Consideró que la provincia ya está preparada para la próxima etapa que requiere un gran despliegue del Estado.

El jefe de Gabinete Juan Luna hizo una análisis del proceso de vacunación que se está llevando adelante a nivel nacional y el arduo trabajo que se está realizando en La Rioja. Consideró que La Rioja ya se encuentra preparada para la próxima etapa que requiere un gran despliegue del Estado Provincial.

En cuanto al trabajo realizado con la primera etapa de la vacunación destinada al personal de salud, Luna indicó que "fue un éxito total, en nuestra provincia en menos de seis días hábiles de haber recibido las dosis, que vinieron en dos etapas: una a fines de diciembre y la otra a inicios de enero, ya teníamos todas las dosis aplicadas".

En ese sentido, dijo que "existió una muy buena aceptación por parte del personal y no hubo respuestas adversas en la salud que no sean los esperados. Tampoco existió ninguna resistencia por parte de los grupos previstos para la vacunación al aplicarse la vacuna que tenemos en la Argentina que Sputnik V, producida en Rusia".

En referencia a la preinscripción que se está llevando adelante para las próximas vacunaciones, especificó que "forman parte de la segunda etapa, donde ya estamos dando un paso concreto para la inmunización de los grupos de riesgo, los mayores de 60 años y los menores de esa edad que tienen alguna patología prevalente. Esta tarea se está haciendo de manera presencial y por internet, con muchísima gente que se está sumando día a día a la inscripción". "En el próximo paso, Salud Pública, verificará que quienes se inscribieron correspondan a los grupos priorizados para la segunda etapa de vacunación y apenas estemos recibiendo la vacuna, previsto para dentro de 15 a 20 días, empezar a convocar paulatinamente para aplicar la inmunización a estos grupos", informó Luna.

Preparativos

A la vez Luna recalcó que "La Rioja viene trabajando en todos los departamentos para acondicionar lugares destinados a vacunar contra el covid. En la Capital, se han establecido seis lugares donde se van a hacer estos vacunatorios que requieren un trabajo conjunto de distintas áreas de gobierno". 

Comentó que "estos lugares tienen que acondicionarse arquitectónicamente para tener un espacio donde almacenar las vacunas, con frío, para eso se adquirieron frezzer. Además, tiene que estar garantizada la energía de forma permanente y para eso se pusieron grupos electrógenos".

Agregó también que "debe haber un trabajo de conectividad en todos estos centros porque quienes se vacunen serán debidamente registrados. Todos estos trabajos se vienen haciendo desde finales de diciembre y en La Rioja ya estamos preparados para cuando lleguen las vacunas podamos comenzar a aplicarlas".

Cuestionamientos a la vacuna Sputnik V 

"Es lamentable lo que está haciendo la oposición, en todo lo que tiene que ver con el Covid-19"

 El jefe de gabinete consideró que "es lamentable lo que está haciendo la oposición, en todo lo que tiene que ver con el covid 19 pero principalmente con la vacuna, realmente no están ayudando y establecen un relato totalmente falaz, que siembra dudas sobre las medidas que toma el gobierno nacional". "Lo más descarado fueron las críticas contra la Sputnik V, una vacuna que es producida por un laboratorio que tiene más de 100 años de trayectoria, reconocido a nivel mundial y que produce muchas vacunas. No hay que dudar de la capacidad científica del lugar donde se ha producido la Sputnik V", hizo hincapié.

Sobre el tema comentó que "hay que decir que los países del norte, que son los más afectados por el covid porque están en la temporada de invierno. Están comprando prácticamente todas las vacunas que se consiguen y la Argentina es el único país latinoamericano que está pudiendo comprar una buena cantidad de dosis y dentro de esto ha sido necesario ir con quienes tienen predisposición de trabajar con latinoamérica y nuestro país".

Además recalcó que "nuestro país también está trabajando con otros laboratorios como el norteamericano Fazer, AstraZeneca de Inglaterra, Moderna también norteamericano, para asegurarse la adquisición de vacunas. Es muy proactiva la actitud del gobierno nacional para adquirir las vacunas y es repudiable la actitud de crítica destructiva infundada de la oposición. La verdad que tratar de llevar agua para el molino propio con temas como el covid y la vacuna, es una actitud de esa política que tenemos que desterrar".

A la vanguardia

"Argentina es por lejos el país en Latinoamérica que más vacunas ha aplicado hasta la fecha, estamos a la vanguardia, compró una buena cantidad y lleva aplicadas más de 200 mil dosis; le sigue Chile con la aplicación de 18 mil dosis, después hay países como Brasil que tiene serias dificultades para iniciar los procesos de vacunación", analizó Luna.

Por último, subrayó que "el trabajo que hizo el gobierno nacional acompañado por los gobiernos provinciales, ha sido muy bueno. Aplaudimos el esfuerzo del presidente Alberto Fernández, del ministro Ginés González García y estamos muy contentos con el trabajo que hace nuestro ministro de Salud, Juan Carlos Vergara y su equipo, porque tanto en Argentina como en La Rioja el proceso de vacunación hasta la fecha fue un éxito".

"Febrero y marzo van a ser meses con muchas vacunaciones, pero debemos considerar que este es un trabajo de mucho tiempo, una tarea de todos los gobiernos provinciales y el gobierno nacional preocupados por garantizar la vacuna contra el covid a su población y que este es el paso que estamos dando para vencer de manera definitiva a la pandemia", concluyó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso