Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Aniversario

Se cumplen 421 años del primer avistaje de las Islas Malvinas

El 24 de enero de 1600 el capitán holandés Sebald de Weert descubrió, sobre latitud 50º 40` S, y a 70 leguas de la costa, tres pequeñas islas a las que llamó Sebaldines, nombre con el que se conoció al archipiélago hasta bien entrado el siglo XVIII.

Fuete: Weekend

Si bien la fecha exacta de su descubrimiento sigue siendo motivo de grandes controversias entre los historiadores ya que mientras unos dicen que fue Vespucio, otros Magallanes y los ingleses afirman que fueron descubiertas por John Davis, en 1592,  lo cierto es que el primer avistaje de las islas Malvinas que fue fehacientemente acreditado en la cartografía inmediatamente posterior, tuvo lugar el 24 de enero de 1600 cuando el  capitán holandés Sebald de Weert descubrió , sobre latitud 50º 40` S, y a 70 leguas de la costa, tres pequeñas islas a las que llamó Sebaldines, nombre con el que se conoció al archipiélago hasta bien entrado el siglo XVIII.

Cabe mencionar que, actualmente se sigue llamando así a un pequeño grupo de islas que están ubicadas sobre la margen noroeste de la isla Gran Malvina.

Una vez avistadas las tres islas, lamentablemente, De Weert y sus marineros no pudieron desembarcar en las mismas ya que la nave insignia, el Geloof, había perdido todos los botes en una fortísima tormenta que se desató sorpresivamente en el Estrecho de Magallanes, por  lo que se vieron obligados a suspender el  viaje e iniciar el camino de vuelta hacia Europa.

Pero, como España y Holanda estaban enfrentados en la Guerra de los Ochenta Años, el buque fue inmediatamente confiscado y la tripulación fue arrestada y enviada a prisión varios meses. Una vez en libertad, De Weert y sus fieles marineros emprendieron el viaje de regreso a Holanda.  

En su viaje de regreso a Holanda, el barco pasó el Ecuador en marzo de 1600, el 6 de junio visitó las islas Azores y, finalmente, el 14 de julio llegó nuevamente a los Países Bajos con tan solo 36 de los 105 tripulantes originales del Geloof con vida. De ahí en mas, las islas Malvinas aparecieron registradas en todos los mapas náuticos holandeses.

Las Islas Malvinas se encuentran en el Atlántico Sur,  a 500 kilómetros  del territorio continental Argentino, a 350 de la Isla de los Estados Argentinos y a 13.000 de Inglaterra. Atravesadas por el paralelo Nº52 y por los meridianos Nº58 y 60, la superficie total del archipiélago es de 15.800 kilómetros cuadrados.

Las Islas más grandes que componen el archipiélago son la Oriental o Soledad, que tiene 6.350 kilómetros cuadrados y la Occidental o Gran Malvina, que pese a su nombre no es la mayor ya que su superficie es de 4.500 kilómetros cuadrados.

Si bien la capital está ubicada en la Isla Soledad, desde 1846 estuvo en Port Louis o Puerto Soledad y su nombre es Puerto Stanley o Puerto Argentino.

El clima en las islas es muy frío e inestable, sopla mucho viento y llueve la mayor parte del año. La temperatura varía de 5º a 18º de máxima y 6º de mínima. Según el último censo de población que tuvo lugar en el  año 2016, su población era de 3.198 habitantes, entre los cuales había 18 argentinos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso