Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Corrupción

Transparencia internacional: Argentina baja 12 escalones en el ranking que mide la corrupción

En 2020, año signado por la pandemia, descendió al puesto 78 entre 180 países y obtuvo 42 puntos sobre 100. Nueva Zelanda y Dinamarca, los más transparentes.

En el primer año del Gobierno de Alberto Fernández, Argentina retrocedió varios casilleros en el índice anticorrupción anual que elabora la ONG Transparencia Internacional.

El país cayó 12 puestos en el ranking global, que abarca a 180 países.

Argentina obtuvo 42 puntos sobre los 100 posibles y quedó en el puesto 78°. El año pasado había obtenido 45 puntos y se había ubicado en el puesto 66º.

"Creo que hay dos factores centrales. En primer lugar, la intención de la coalición de gobierno de garantizar impunidad en los casos de corrupción kirchnerista",  dijo a La Nación la cordobesa Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional.

"En segundo lugar, las contrataciones para hacer frente al Covid-19. La emergencia ha sido utilizada como justificativo para debilitar los mecanismos de control. Con la compra y distribución de las vacunas todo es secreto, opacidad y falta de claridad en la información", agregó.

Ferreira Rubio también habló con La Voz sobre la situación de Formosa y señaló: "El Gobierno mantiene un silencio cómplice".

Chile también retrocedió

La Argentina está detrás de países como Uruguay y Chile (que también cayó respecto a 2019) y se ubica por encima de Brasil, Bolivia y Paraguay.

En América, el país se ubica en el puesto 14 sobre 32 estados (cayó un lugar respecto al 2019). Los primeros lugares corresponden a Canadá (11º), Uruguay (21º) y Chile (25º).

Los Estados Unidos mantienen su tendencia descendente, con 67 puntos, su peor puntuación desde 2012.

Círculo vicioso entre corrupción y pandemia

Corrupción y pandemia van de la mano, concluye la ONG Transparencia Internacional (TI) en su tradicional clasificación. "El Índice de Percepción de la Corrupción revela que la corrupción generalizada está debilitando la respuesta a la acción contra la Covid-19, amenazando la recuperación global", señala el resumen del informe.

Los países que sus ciudadanos perciben como más corruptos son los que peor han respondido ante el Covid-19.

Dinamarca y Nueva Zelanda se mantienen en la cabeza de la lista de esta ONG, con 88 puntos sobre un máximo de 100 cada uno; mientras que Sudán del Sur y Somalia, con apenas 12 puntos, reinciden en la parte más baja de la clasificación.

Para la presidenta de TI, Delia Ferreira, el círculo vicioso entre corrupción y pandemia es evidente: "La Covid-19 no es sólo una crisis sanitaria y económica. Es una crisis de corrupción. Y una que actualmente no estamos sabiendo gestionar". 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso