Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Vera peñaloza. Propuesta municipal

Proyectan nuevas políticas de Género en el interior

Las áreas municipales planean un Centro de Denuncias y un Observatorio Social en el interior

Las Direcciones Municipales de la Mujer, de Derechos Humanos y la referente de Diversidad con Movimientos Sociales, militantes y Colectivo Marea Verde, se reunieron para comentar algunas iniciativas proyectadas como políticas año 2021 en las áreas municipales antes mencionadas. 

En dicho encuentro se habló de concretar un "Observatorio social para el acompañamiento y orientación a víctimas de violencias en el Departamento Felipe Varela" para conocer con datos e información precisa la realidad local en materia de violencias. 

El objetivo del observatorio es ordenar las políticas públicas en el territorio para acompañar e intervenir como Estado en cada caso. 

Centro de Denuncias

En este mismo sentido se plasmó la expectativa de conformar el "Centro de denuncias contra la violencia institucional" que mediante un Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación y la Municipalidad del Departamento General Felipe Varela tendrá por objetivo fortalecer las políticas públicas de derechos humanos a nivel local y legitimar el papel esencial y el rol social que tiene el Estado Municipal en el reconocimiento de sus problemas dentro del territorio. 

Además, vieron con gran preocupación la ola de femicidios en la provincia. Y para ello, según lo expresaron, se debe establecer un trabajo y una planificación de políticas públicas con perspectiva de género. 

"Un Estado que acompañe y el compromiso colectivo y en alerta de la sociedad en conjunto, es imprescindible para lograr un trabajo pensando en los ODS (objetivos de desarrollo sustentable) expresaron en esta oportunidad los asistentes a este encuentro.

Además decidieron vincular las políticas y Programas de Nación dentro del territorio para los más vulnerados como los "Potenciar Trabajo" que viene desarrollando el área de la Mujer en el Departamento. 

Pensar en programas de formación y capacitación dentro de las instituciones públicas (Ej. Ley Micaela 27.499) para promover la formación de agentes del Estado y responder a las demandas y problemáticas que van surgiendo, son otras de las propuestas 

Por último es importante el monitoreo en el territorio de la Ley 27.610 (IVE), recientemente promulgada, que garantiza la cobertura integral y gratuita de esta práctica en materia de salud pública y derechos humanos de mujeres, adolescentes y otras personas gestantes. 

Más reuniones

Finalmente las reuniones se replicarán en Guandacol este martes 02 de Febrero a las 17hs en el SUM Municipal y el 10-02 en el SUM Municipal en Pagancillo. 

También se reocrdó que el 0800-122-5878 es la LÍNEA DE DENUNCIAS DE LA SDH. 11 4091 7352 WHASTAPP – MAIL:  DNPCVI@JUS.GOV.AR

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso