Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Chilecito. Día del Chayero

La bendición de los frutos, ceremonia ancestral de la chaya

Adémás se realizó un reconocimiento a cuatro chayeros que fallecieron el último año, viviéndose momentos emotivos.

En el centro de plaza principal Caudillos Federales, este primer día del mes de febrero, se realizó la ceremonia ancestral y tradicional, de bendición de los frutos dando gracias a la Pachamama por los frutos de la tierra. 

Al compás de la caja chayera, entre coplas y vidalas, las chayeras y chayeros del departamento Chilecito celebraron la llegada del mes de la chaya. 

En la oportunidad, la Municipalidad de Chilecito a través de la Secretaria de Cultura homenajeó a cuatro chayeros fallecidos y sus familias recibieron sendos reconocimientos.Vicente Acosta, Omar Castro, Carlos Arias y Armando Millicay fueron los chayeros homenajeados post mortem. Momentos de mucha emoción se vivieron junto a las familias que entre lágrimas recibieron su reconocimiento.

Luego de la ceremonia de bendición de los frutos, los chayeros regalaron los frutos de la tierra a los turistas presentes.

Uvas, sandías, verduras además de vinos regionales fueron parte de lo bendecido en la mesa en el marco de una ceremonia ancestral que significa agradecimiento a la madre tierra por los frutos obtenidos y el esfuerzo de todo un año de trabajo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso