Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Famatina. Provincia y Municipio analizan problemática

Declararían emergencia hídrica en localidades famatinenses

El ministro Fernando Rejal escuchó las inquietudes de los productores y buscarán una solución urgente en la zona.

El Vice Intendente de Famatina, Santiago Mercado, en representación del Intendente, Alberto Godoy y Diputado Provincial, Ismael Bordagaray, recibió al Ministro de Producción y Medio Ambiente, Fernando Rejal, Secretario de Agua, Ing. Edgardo Karam, perteneciente al Ministerio de Agua y Energía, en el Distrito Pituil, acompañado por los Delegados Pituil, Diego Pinto, Delegado Chañarmuyo, Antonio Leiva, Delegado de IPALaR Heber Herrera, pequeños productores agrícolas, ganaderos y vecinos. 

Sobre el encuentro, el Vice Intendente explicó que dicha reunión y visita "ha sido más que importante ante esta situación hídrica que está padeciendo el Dpto. Famatina, donde nuestros Distritos, tienen una situación hídrica desde hace décadas, sumándose la sequía". 

En este caso los Distritos Chañarmuyo y Pituil, actualmente se encuentran en una situación crítica en el tema de riego y agua potable, planteándose en dicha reunión al Ministro diferentes propuestas, entre ellas la intendencia de riego.

Chañarmuyo

Cabe acotar que el Delegado de Chañarmuyo y conocedor de la situación, planteó e informó de como es la situación de la captación de agua y cuál es la problemática ante la falta de mano de obra que tiene ese sector, siendo fundamental la captación de agua para que baje hacia el Distrito Pituil. 

Además solicito urgente la reparación del pozo con sus bombas ubicado en el Distrito Chañarmuyo al pie de su dique, que lleva parado 3 años, siendo una gran solución para el abastecimiento del vital elemento para las comunidades. 

Soluciones

El Ministro de Producción y Medio Ambiente adelantó que el próximo día 22 de febrero habrá una nueva reunión, donde se realizara un decreto de emergencia hídrica por 90 días, como así también trasladara a su equipo técnico para realizar los trabajos de campo y ponerse al servicio de los requerimientos de los productores. 

Además se planteó la problemática que está sufriendo el productor ganadero ante la sequía, lo que deriva a la poca pastura y las pérdidas de animales ante tal situación climática. 

El Ministro de Producción y Medio Ambiente también expresó "nos ha instruido el Gobernador, Ricardo Quintela y el Ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni que resolvamos la problemática que tienen los pequeños productores de la zona, siendo los motivos de nuestra visita, explicarles a los productores y ver de qué manera debemos acompañar, dando soluciones con temas urgentes, como es la escases de agua, donde se encuentra en peligro la producción de los mismos". 

"Hemos escuchado y nos llevamos algunas ideas y propuestas de ellos, vamos a trabajar en los próximos días para darle una solución, fijando una nueva reunión donde cada uno va a tener una tarea" dijo Rejal, agregando que "Lo que queremos básicamente es trabajar juntos con cada uno de ellos, con el grupo de productores en la búsqueda de soluciones inmediatas". 

El personal de IPALaR visitara toda la zona, yendo a la zona del Dique Chañarmuyo verificando el sistema de riego y la toma que estarían faltando y dar una pronta respuesta, mejorando la toma de agua que se está desperdiciando por el rio y también incorporar perforaciones al sistema de canales de riego. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso