Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Gobierno. Combinada, Presencial y Virtual, con 2 días presencial y 3 virtual

El Ciclo Lectivo se regirá por 3 estrategias pedagógicas

El ministro Ariel Martínez ratificó que el regreso a las escuelas será paulatino: volverán a las aulas niños de preescolar y de primeros y últimos años de primaria y secundaria.

En conferencia de prensa, el ministro de Educación, Ariel Martínez, acompañado por su gabinete, ratificó que las estrategias pedagógicas de cara el ciclo lectivo 2021 serán la modalidad presencial, virtual y combinada, con 2 días presencial y 3 virtuales, por lo que el regreso de las escuelas será de manera paulatina: primero las escuelas rurales; después las periurbanas y luego las escuelas urbanas. En este sentido adelantó que se vacunarán a 1500 docentes y destacó la entrega de 120.000 kits de bioseguridad para docentes y alumnos.

Ariel Martínez, estuvo acompañado por la Secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez, la Secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa Karen Navarro, Duilio Madera Secretario de Políticas Socioeducativas y José Luis Ávila, Secretario de Gestión Administrativa. 

En esta ocasión, el Ministro de Educación, también remarcó el fuerte trabajo para dotar de conectividad a 120 escuelas del interior y la entrega de 20 mil computadoras y de manuales "La Rioja y Yo" para estudiantes de nivel Primario.

"Ratificamos y consolidamos la decisión institucional y política de maximizar todas las estrategias que hemos presentado para poder iniciar el ciclo lectivo 2021", expresó el ministro Ariel Martínez y señaló que "el Consejo Federal nos habilitó las 3 estrategias pedagógicas como la  presencialidad, la modalidad combinada y la virtualidad".

Asimismo, subrayó que "hemos trabajado muy fuerte para generar las condiciones para que la presencialidad sea en forma gradual este año" y añadió que "somos una de las pocas provincias del norte del país y, nos sentimos orgullosos, que estamos generando las condiciones de bioseguridad  con la entrega de más de 120 mil kits para docentes y estudiantes".

 El titular de la cartera educativa destacó que "hemos duplicado la inversión en tecnología y conectividad por decisión política del Gobernador Ricardo Quintela, a nivel de accesibilidad al iniciar el inicio del Ciclo Lectivo, se van a entregar en el nivel primario 20 mil computadoras para alumnos de 4°, 5° y 6° grado".

¿Cómo será el regreso a la Escuela?

Al respecto, la Secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, indicó que "las escuelas se van a organizar de manera distinta hacia dentro, porque no podemos tener muchos chicos en las aulas, la idea es que respetemos un grupo entre 10 y 15 estudiantes".

"Cada institución educativa organizará, acorde a su contexto e infraestructura edilicia", explicó Rodríguez y dijo que "el 22 de febrero volvemos todos los niveles y modalidades con actividades de promoción y revinculación, destinada a acompañar a todos los chicos que han tenido dificultades para vincularse con la escuela el año pasado".

En cuanto a la estrategia combinada, indicó que "serán 2 días presencial y 3 virtuales" y detalló que "las escuelas van a volver de manera paulatina: primero las escuelas rurales; después las periurbanas (como Colegio 5 del Barrio Infantería; la  escuela de Puerta de La Quebrada o la escuela del Barrio Argentino) y por último las escuelas urbanas".

La Secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez, aclaró que "no vuelven todos los cursos, sino que retornan solo la Sala de 5 Años en nivel Inicial; 1° y 7° grado en nivel Primario; 1° y 5° año en Secundario y 6 año en las Escuelas Técnicas", concluyó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso