Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Efemérides del 19 de febrero

1473 - NACE NICOLÁS COPÉRNICO. Nace en la ciudad de Thorn (Polonia) el astrónomo prusiano Nicolás Copérnico, autor de la teoría heliocéntrica del sistema solar que había sido concebida por primera vez el griego Aristarco de Samos en el siglo IV antes

1946 - NACE LUIS PUENZO. Nace en Buenos Aires el cineasta y guionista Luis Puenzo, ganador del Óscar a la mejor película extranjera en 1986 con su primer largometraje, La historia oficial, un relato sobre los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

1953 - CRISTINA FERNÁNDEZ. Nace en la ciudad bonaerense de La Plata la abogada y dirigente peronista Cristina Elisabet Fernández, exlegisladora, presidenta por dos períodos consecutivos, entre 2007 y 2015, y actual vicepresidenta de la Nación.

1962 - GEORGIOS PAPANICOLAOU. A la edad de 78 años muere en la ciudad de Miami (Florida, EEUU) el médico griego Giorgios Papanicolau, pionero en citopatología y célebre por haber desarrollado la detección temprana de cáncer en el cuello uterino, hoy llamada "prueba de Papanicolaou".

1967 - NACE BENICIO DEL TORO. Nace en el municipio de San Germán (Puerto Rico) el actor y productor de cine portorriqueño Benicio Del Toro (Benicio Monserrate Rafael del Toro Sánchez), ganador del Premio Óscar de 2000 por su papel en el filme Traffic. Por su labor en ese filme recibió además un Globo de Oro y un Bafta, entre otros premios. También se destacó en las películas 21 gramos, Sicario y Che, el argentino.

1980 - BON SCOTT. El cantante australiano Bon Scott, primer vocalista de la banda de hard rock AC/DC, muere en Londres por una asfixia provocada por una intoxicación con alcohol. Scott falleció cuando la banda australiana grababa Black in Black, su séptimo álbum de estudio.

1981 - DIEGO A. MARADONA. Se confirma el pase a préstamo de Argentinos Juniors a Boca Juniors del juvenil delantero Diego Armando Maradona. Con el equipo "xeneize" ganó el Torneo Metropolitano de 1981 y luego fue transferido al Barcelona español.

1991 - ALFIO BASILE. El entrenador y exfutbolista Alfio Basile debuta como técnico de la selección argentina, con la que luego ganaría la Copa América de 1991 y la de 1993.

Basile debutó en el amistoso ante Hungría disputado en la cancha de Rosario Central con victoria argentina por 2 a 0, con goles de Darío Franco y Antonio Mohamed.

2008 - FIDEL CASTRO. A la edad de 83 años, Fidel Castro Ruz renuncia a la presidencia de Cuba, cargo que ocupaba desde 1976. Fue reemplazado por su hermano Raúl Castro Ruz.

2016 - FALLECE UMBERTO ECO. A la edad de 84 años muere en la ciudad de Milán el semiólogo, filósofo y escritor italiano Umberto Eco, autor de la novela "El nombre de la rosa", llevada al cine en 1986.

2022 - HOMOFOBIA EN EL FÚTBOL. Se celebra el Día Mundial contra la Homofobia en el Fútbol con el fin de combatir y erradicar esas actitudes en ese y otros deportes. La fecha conmemora el nacimiento de Justin Fashanu (Londres, 1961), quien jugó en varios equipos ingleses y en 1990 se convirtió en el primer futbolista en declarar su homosexualidad. Fashanu se suicidó en 1998, cansado de sufrir por discriminación.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso