Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Beneficiará a más de 70 mil personas

Hospital de Chilecito: son seis las empresas que presentaron sus propuestas en la licitación

El gobernador Ricardo Quintela encabezó la apertura de sobres para iniciar la construcción de la obra del nuevo hospital de Chilecito que beneficiará a más de 70 mil personas, incluyendo los departamentos Vinchina, Famatina, General Lamadrid y Corone

Por un involuntario error se mencionaron cinco empresas que presentaron sus propuestas, cuando en realidad fueron seis las firmas constructoras que acudieron al llamado a licitación para la ejecución de la obra.

Las empresas son: PECAM SA; UTE RIECSA-LAUDERO SA-CORP DEL SUR; UTE RIVA SA-TECMA SA; BRICONS SA; STORNINI SA; y UTE NIROSA SA, BOSSETTI SA Y EQUIVIAL SA.

Tras el acto de apertura de sobres para la licitación del Hospital de Chilecito, el gobernador Ricardo Quintela señaló algunos pormenores de ese proyecto. Recordó que las autoridades anteriores a su gestión, debieron "pelear con gobiernos adversos, pero, con el actual gobierno peronista se puede continuar y completar". 

"Con obras de este tipo, con cerca de 25 millones de dólares de inversión, son consideradas de gran envergadura para nosotros ", reconoció Quintela. Estimó que durante dos o tres años que dura la obra, habrá en la provincia trabajo para muchos riojanos. En este marco, el gobernador Quintela hizo un "agradecimiento especial al Gobierno nacional conducido por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner". Según Quintela, esta fórmula complementa "fortaleza y racionalidad" que es lo que "nos permite avanzar".

Por otro lado, el mandatario provincial subrayó la visita de autoridades nacionales a la provincia y recordó que "aquí llegaron 15 ministros, siete secretarios de Estado, lo que demuestra la importancia que le está dando el Presidente de la Nación al norte argentino y particularmente a nuestra provincia".

El mandatario anunció que en el día de la fecha recibieron el visto bueno para comenzar con las etapas correspondientes para dar inicio a la construcción del Centro de Diagnóstico de Enfermedades Trasmisibles y el Centro de Salud para la Ciudad Nueva (un barrio en la Zona Sur de la ciudad Capital que contiene unas 12 mil viviendas).

Para Quintela, se trata de "obras de suma necesidad y que requieren, ambas, de una inversión de 350 millones de pesos". En este sentido, señalo que las mismas generarán "una gran oportunidad de trabajo para los ciudadanos y agilizar el movimiento financiero".

Adelantó que la próxima semana se "comenzará a ejecutar otra obra financiada por el Gobierno Nacional. Se trata del acueducto Anzulón-Milagro en la zona sur de la provincia. Ya se encuentra licitada, y adjudicada. Además, recordó que también se llama a licitación la semana venidera, para la obra del acueducto Saladillo-Portezuelo. Sumado a esto, obras de cloacas en Tama.

Son obras que tienen como único fin, "mejorar la calidad de vida de la gente, de nuestros ciudadanos, también, la inversión que se hace en la provincia, generan oportunidades laborales de manera directa e indirecta", opinó. 

Oferentes

Las empresas son: PECAM SA; UTE RIECSA-LAUDERO SA-CORP DEL SUR; UTE RIVA SA-TECMA SA; BRICONS SA; STORNINI SA; y UTE NIROSA SA, BOSSETTI SA Y EQUIVIAL SA.

El ministro de Infraestructura y Transporte, Juan Velardez manifestó: "En esta apertura de sobres, último trámite burocrático para recién comenzar con la obra, que mucha gente vino soñando con ella desde hace mucho tiempo. Y en este momento nos acompañan muchas personas que participaron de este trabajo en diferentes etapas". 

A su turno, Karina Angeletti, consejera coordinadora Ejecutiva del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura del Ministerio del Interior de la Nación, destacó el esfuerzo de las autoridades del gobierno riojano en la gestión de estas importantes obras "para concretarlas rápidamente". Agradeció a las empresas que participaron de esta licitación que "harán posible este nuevo hospital que quintuplica la superficie que tiene el actual que además beneficiará a más de 70 mil personas comprendidas en la zona de influencia de Chilecito. "Traigo el saludo de Silvina Batakis y de Wado De Pedro que están muy orgullosos de ser parte y vehículos canalizadores de este financiamiento internacional que llega a La Rioja a través del fondo Fiduciario y que permitirá que la Provincia lleve adelante este proyecto".

Finalmente, Angeletti se mostró esperanzada de que dentro de 30 meses venga a inaugurar realmente el hospital. 

Detalles de la obra 

El proyecto se localiza al oeste de la ciudad de Chilecito, accediendo por la Ruta Nacional 47 o por Ruta Nacional 40. Los servicios beneficiarán a los departamentos Chilecito, Vinchina, Famatina, General Lamadrid y Coronel Felipe Varela. Se estima 71.319 personas beneficiarias y comprende una superficie de 20.071,03 metros cuadrados. Según se estima, empleará entre 400 a 600 operarios en promedio, durante el plazo de obra.

El hospital contará con 35 consultorios para atención ambulatoria. Tendrá 120 camas y 40 camas en 2 módulos futuros. Incluirá 6 laboratorios; 8 quirófanos; área de rehabilitación, estimulación temprana para niños, gimnasio para adultos, plaza de rehabilitación al aire libre, internación de observación con 8 camas; área de diagnóstico por imágenes; salas de tomografía computadas, de rayos x, de mamografías, de ecografías, de resonancia magnética, de internación general, Internación UTI, área diálisis, internación salud mental, área de hemoterapia, de anatomía patológica, de docencia y capacitación, residencias para madres y para médicos.

Estuvieron presentes, la vicegobernadora Florencia López; autoridades del gabinete provincial, los diputados nacionales, Sergio Casas y Danilo Flores; la diputada nacional, Hilda Aguirre de Soria, los legisladores provinciales, Lázaro Fonzalida, Ricardo Herrera, Claudio Ruiz; el jefe comunal Rodrigo Brizuela y Doria, entre otros.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso