Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política precios y salarios. Nación buscará conformar acuerdos

Construcción, alimentos y tecno, el debate que viene

La convocatoria a las mesas sectoriales para analizar las distintas cadenas de valor se realizará la semana entrante, explicó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. .

Las industrias de la construcción, los alimentos y la tecnología serán los próximos sectores a los que el Gobierno Nacional convocará para avanzar en la conformación de acuerdos de precios y salarios con el objetivo de alcanzar las metas macroeconómicas previstas en el Presupuesto Nacional.

El objetivo de la nueva convocatoria, prevista para la semana próxima, es el de conocer la conformación de precios de las distintas cadenas de valor en las industria de la construcción, alimentos y tecnología, tal como sucedió días atrás con la Mesa de Enlace o en los encuentros con empresarios y sindicalistas.

Así se acordó en la reunión de gabinete económico que se realizó en Casa de Gobierno, oportunidad en el que se repasaron los encuentros realizados el miércoles y jueves de la semana pasada en el Museo del Bicentenario y se definieron las próximas reuniones sectoriales.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada la reunión semanal del gabinete económico, de la que participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni. La convocatoria a las mesas sectoriales para analizar las distintas cadenas de valor se realizará la semana entrante, adelantó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

"Vamos a comenzar con la reunión de la cadena de alimentos, tomando como punto de partida las mesas que ya están conformadas en el Ministerio de Agricultura, entre ellas las que vienen trabajando los casos del trigo y del maíz, y vamos a convocar a toda la cadena de productores de alimentos en Argentina", destacó el ministro.

Más allá de las mesas organizadas desde Agricultura, el de alimentos es un sector con el que el Gobierno se ha sentado a acordar los programas de precios tanto para el establecimiento y la renovación de las distintas ediciones de los programas de Precios Cuidados y de Precios Máximos.

Kulfas amplió que "la segunda mesa es la de construcción, un sector que está en clara recuperación, muy dinámico, que transita el cuarto mes consecutivo de crecimiento del empleo". "Se trata de una muy buena performance -aclaró el ministro de Desarrollo Productivo- de un sector muy importante de la economía, donde es necesario convocar a todos los eslabones de la cadena de construcción para generar un acuerdo de precios que vaya en línea con las pautas macroeconómicas".

El Gobierno Nacional trabaja en una serie de estímulos para este sector, que es movilizador de la economía y demandante de mano de obra.

De hecho, la semana pasada la Comisión Nacional de Valores (CNV) reglamentó los Fideicomisos Financieros y los Fondos Comunes de Inversión Cerrados con el objetivo de fomentar desarrollos inmobiliarios de viviendas, créditos y valores hipotecarios para poblaciones de ingresos medios y bajos. 

Con estas herramientas el Gobierno busca vincular fondos del mercado de capitales con la economía real (producción, infraestructura, vivienda, obras públicas, entre otros sectores) en todo el país.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso