Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Empresarios ven con optimismo el diálogo con el Gobierno y esperan llegar a acuerdos

Los titulares de las cámaras se mostraron expectantes tras el anuncio del Ministro Kulfas, quien precisó que los encuentros comenzarán "con la reunión de la cadena de alimentos", seguirán con la construcción y, en tercer término, la industria de prod

El Gobierno se reunirá durante la semana con las mesas de Construcción, Producción de Alimentos, y Electrónica y Electrodomésticos. Empresarios de los tres sectores manifestaron a Télam su optimismo por alcanzar acuerdos de precios y salarios a través de estos diálogos.

"Reivindico el diálogo para la concertación económica en la emergencia como eje de cualquier acción para la recuperación y el crecimiento", afirmó el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, quien consideró "muy importante lo de las mesas sectoriales".

En la última reunión de gabinete económico, el jueves último, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, precisó que los encuentros comenzarán "con la reunión de la cadena de alimentos", seguirán con la construcción y, en tercer término, la industria de productos electrónicos y electrodomésticos.

Funes de Rioja sostuvo que a la reunión "hay que llegar con las tres C: certidumbre, confianza y concertación", y remarcó que se requieren "políticas productivistas con inclusión social".

Se refirió también a la imputación del Gobierno a 11 grandes firmas proveedoras de artículos de consumo masivo, por retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega.

Sostuvo que "más allá de las tensiones naturales que se generan en la vida política y social, los episodios de las últimas horas con la industria de la alimentación, que deberán dirimirse como correspondan, de ninguna manera deberían afectar la capacidad de generar este diálogo".

Funes de Rioja habló de "las políticas de Estado de largo plazo" que se deberán discutir en el marco del Consejo Económico y Social" y destacó que éstas son "el crecimiento con inversión, la formalización de la economía, competitividad y productividad, consolidación del vínculo entre educación y empleo, una red de contención social que sea efectiva y un sistema laboral moderno para generar y no para apenas retener los empleo existentes".

"Uno puede tomar todas las medidas que quiera de prohibir los despidos y las suspensiones, de duplicar la indemnización, pero los 290.000 puestos perdidos el año pasado muestran claramente que es un paliativo, no una solución; y que finalmente lo que se hace es dificultar la entrada al mercado de trabajo", sostuvo Funes de Rioja.

Consideró que "la gente tiene miedo de contratar, especialmente las pymes, por las prohibiciones de despido y la duplicación indemnizatoria", y abogó por "una arquitectura moderna, equilibrada, respetando derechos, que se atenga a necesidades sectoriales que no son todas iguales".

Construcción y electrónica

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, aseguró que en el sector ven "con mucha expectativa la reunión" con el Gobierno.

"Venimos trabajando de forma articulada con el Gobierno y con la Uocra -el sindicato de la actividad- y resultado de ello es que hoy tenemos dos proyectos de ley para impulsar la construcción privada y los créditos hipotecarios en el Congreso y un presupuesto de obra pública récord para los últimos años", subrayó Szczech.

Sobre lo que se dialogará en la reunión con el Gobierno, consideró que "entre otros temas tenemos que poner el foco en pensar herramientas para combatir la informalidad laboral y la productividad, con el objetivo de que la mayor actividad que prevemos se transforme en más empleo privado de calidad".

"Todos estamos para sumar y ayudar. Y vamos a hacer bien transparente lo que necesite el Gobierno, para ayudar", remarcó por su lado el director ejecutivo del Grupo Newsan, Luis Galli, quien destacó que "compañías como la nuestra, con tantos intereses, plantas y empleados en el país, queremos que el plan del Gobierno sea exitoso".

El ejecutivo puntualizó que el Gobierno "tiene toda nuestra predisposición para colaborar en este proceso", y aseguró que apuesta "a que esto salga bien".

Por su parte, fuentes del sector fabricante de productos electrónicos explicaron que el Gobierno "va a querer tener una apertura de la cadena de valor, entender cómo son los costos, y fijar una pauta salarial al respecto".

Remarcaron que esta industria "depende de circunstancias especiales, como el dólar y la demanda mundial de componentes" y señalaron que "el precio final dependerá no sólo de las condiciones de mercado acá sino del valor FOB, que es el de importación".

"Hoy con el trabajo y la escuela remotos, hay una demanda extraordinaria de celulares y notebooks en el mundo, que lleva al precio FOB a aumentar. Eso es lo que va a haber que explicar en la reunión", indicaron voceros de la industria electrónica, que subrayaron que "lo importante es que se entienda la problemática de cada industria y que cada una tiene su especificidad".

En tanto, Guillermo Freund, integrante de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas (Cadieel) destacó que están "elaborando un plan de trabajo que puede ser funcional para el acuerdo", y precisó que se trata de "un relevamiento de producción, empleo y precios".

"Tenemos que alinearnos y es lógico que así sea", indicó Freund, quien remarcó que "esencialmente la idea es poder exhibir que en un proceso de producción continuo, para lo cual las empresas invierten y contratan más personal, el precio del producto tenga una lógica y un criterio distintos al de la importación, que está más asociada a una especulación sobre disponibilidades y demanda".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso