Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Alerta. Ante el aumento de casos de la enfermedad

Piden extremar medidas de prevención del dengue

Recuerdan las medidas para eliminar los criaderos del mosquito.

El  Instituto de Servicios Ambientes, en el marco del programa Manzanas Saludables, comunicó que ante el aumento de casos de dengue, la comunidad necesita tomar las siguientes medidas preventivas, "de carácter urgente", según lo estipulado en mensajes que se viralizaron por redes sociales.

Entre estos consejos, se insta al uso obligatorio de repelentes  (espirales, pastillas o aerosoles). Para la eliminación de los criaderos se pide revisar y tapar los tanques de agua, al igual que dar vueltas baldes, tachos o cualquier recipiente que pueda acumular agua. "Eliminar agua de macetas y floreros; cepillar y cambiar agua de bebederos de animales; desmalezar y mantener limpios patios y jardines" agregaron. 

También se pide vaciar piletas que no estén en condiciones, como así también limpiar desagües, rejillas y canaletas.

"Ante cualquier síntoma de dengue, se debe comunicar urgente al 107 o 911", comunicaron.

"Si ya tenés o sospechás de la enfermedad, aislate en tu domicilio, para evitar que el mosquito te pique y luego contagie a tu familia, y por consecuencia a tus vecinos", concluyeron desde la entidad.

 Fumigación y descacharreo

Como cada semana, la dirección de Control de Vectores perteneciente al Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizó un intenso trabajo de fumigación  y descacharreo en los barrios: Hospital; Pozo de Vargas, Juan Domingo Perón.

Al respecto, Martín Narváez , responsable del área, manifestó que durante la semana pasada "recorrimos otros barrios de la capital, siempre con el mismo objetivo de  erradicar  insectos y criaderos de larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisores del dengue", recalcó.

"En cada barrio que realizamos esta tarea, muy necesaria en esta época del año, los vecinos  se muestran muy agradecidos por  nuestro trabajo y asumen el compromiso de  mantener limpias sus viviendas,  libres de chatarras, aguas estancadas para evitar posibles criaderos de insectos", subrayó.

Cabe resaltar que todas estas acciones que se realizan desde las diferentes entidades, son a fin de evitar la proliferación del mosquito transmisor. Según la Organización Mundial de la Salud, "El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos"

Los síntomas son una fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%

Por su parte, la Fundación Huesped ahondó en otros aspectos de la enfermedad. La transmisión se produce a través de la picadura de las hembras de mosquitos Aedes aegypti infectados, nunca de persona a persona. Después de un periodo de incubación del virus en el mosquito que dura entre 4 y 10 días, éste puede transmitirlo durante toda la vida. El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos, se reproduce principalmente en recipientes artificiales y se alimenta durante el día. Por eso, las picaduras aumentan en la mañana y el atardecer, en el que pica a más de una persona.

Aunque no sucede con frecuencia, las mujeres embarazadas también pueden transmitir el dengue a su bebé durante el embarazo.

Una persona con dengue presenta fiebre elevada (40 °C), acompañado por dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, sangrado de nariz y encías, agrandamiento de ganglios linfáticos o erupción en la piel.

No existe un tratamiento específico para el dengue. Si se presentan síntomas de dengue, es importante acercarse a un centro de salud, no automedicarse con aspirinas ni ibuprofeno y mantener el volumen de los líquidos corporales.

El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar).

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso