Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Ola de frío polar en EE.UU. y México: 26 muertos y millones sin luz

La tormenta invernal desatada en Norteamérica azota con fuerza, con bajísimas temperaturas.

La ola polar que se vive en gran parte de Norteamérica, con temperaturas bajo cero récord desde el jueves pasado, provocó la muerte de al menos 20 personas en los Estados Unidos y otras seis en el norte de México, además nevadas y cortes de energía eléctrica a millones de personas

En la ciudad estadounidense de San Antonio, en el estado de Texas, donde las temperaturas promedio en febrero rondan los 20 grados, se registraron -8 grados, un grado por arriba de lo que se registraba en Alaska, mientras que en Austin, la capital estatal la temperatura llegó a los -12 grados, según la agencia AFP.

Según reportes de prensa, más de 20 personas murieron debido al mal tiempo invernal desde el jueves pasado, la mayoría en Texas, pero también en Luisiana y Tennessee.

La cadena NBC informó que una mujer y una niña fueron halladas sin vida por intoxicación por monóxido de carbono tras usar un vehículo para generar calor en una casa de Houston afectada por los cortes de energía.

En Texas, un populoso estado del sur estadounidense más acostumbrado a los picos de calor que a caídas drásticas de la temperatura, las empresas eléctricas vienen realizando desde el fin de semana apagones parciales para evitar sobrecargar el sistema.

Más de 3,7 millones de residentes y comercios no tenían electricidad por la tarde en todo Estados Unidos, 3,2 millones de ellos en Texas, según el sitio Poweroutage.us.

La condiciones peligrosas por la tormenta afectaron los envíos de vacunas de covid-19, interrumpiendo las inyecciones previstas, señalaron las autoridades sanitarias.

El presidente Joe Biden, que ya activó el domingo asistencia federal para Texas, habló con el gobernador de ese estado y con los de otros estados afectados: Luisiana, Kentucky, Kansas, Tennessee, Misisipí y Oklahoma.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso