Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Desde Nación celebraron el Día de la Antártida Argentina

Los ministros de Defensa, Agustín Rossi, de Cultura, Tristán Bauer, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, celebraron los 117 años de presencia nacional ininterrumpida en la Antártida, en un acto que se realizó en el p

"Se cumplen 117 años de presencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida, que siempre ha sido un objetivo estratégico desde el punto de vista de la soberanía y de la política de defensa de nuestro país", expresó Rossi en la videoconferencia, tras resaltar que "este año se hizo una campaña antártica de verano con todas las precauciones que impuso la pandemia".

El titular de Defensa destacó el estricto protocolo sanitario por el que pasaron las tripulaciones

embarcadas en los cuatro buques que participaron de la campaña antártica. "Se les hicieron dos hisopados a todo el personal, que cumplió cuarentena y está embarcado hace más de treinta días sin bajar en los puertos para quedar absolutamente aislado, funcionando como una burbuja".

"No hemos tenido ningún caso de Covid en la Antártida por lo que el protocolo realizado para prevenir a la dotación ha sido exitoso. Esto significó un esfuerzo de planificación y comprensión extraordinario por parte del personal que iba destinado a las distintas bases", aseguró Rossi, quien además señaló que como medida de prevención de posibles contagios del Covid este año se redujo la cantidad de personas y actividades sin que sea afectado el normal cumplimiento de todas las funciones.

"En prevención del Covid- 19 hemos achicado este año la cantidad de personal que participó de la campaña, pero de todas maneras fueron más de 600 efectivos. Este año no abrimos las siete bases temporarias de verano -la Argentina tiene también seis bases permanentes-, fundamentalmente para reducir la cantidad de personal militar y científico en prevención de la pandemia", dijo el funcionario e indicó que de esos 600 efectivos, el 15 % es personal femenino".

Por su parte, el ministro de Cultura señaló que la conmemoración de esta fecha implica "seguir trabajando por la defensa de nuestra soberanía y de nuestros derechos. Hace nada menos que 117 años que nuestro país tiene una presencia ininterrumpida en ese territorio generando ciencia y conocimientos para todo el mundo". Y agregó: "Vaya nuestro agradecimiento a los hombres y mujeres que desde 1904 están allí, resguardando y protegiendo nuestra soberanía. Es un motivo para celebrar y para seguir construyendo una cultura nacional y soberana de cara al futuro".

En tanto, Filmus manifestó "el orgullo enorme por estos 117 años de presencia ininterrumpida en la Antártida", y destacó que este año "es muy especial, porque se cumplen 70 años de la creación del Instituto Antártico Argentino, el primer instituto antártico del mundo, concebido con una visión estratégica y de futuro. Y también se cumplen 60 años de la entrada en vigor del Tratado Antártico y 30 años de la firma del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente".

"La Antártida es un legado que tenemos que dejar para el futuro de la humanidad. Queremos destacar el esfuerzo de las Fuerzas Armadas para que nuestros científicos y científicas estén allí, lo agradecemos enormemente", concluyó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Los funcionarios mantuvieron una videoconferencia con el personal de la dotación de las seis bases antárticas permanentes con las que cuenta nuestro país y con la tripulación del Rompehielos Almirante Irízar, que se encuentra en la ciudad de Ushuaia en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV).

La celebración contó con la participación especial de distinguidos músicos, entre ellos, el cantante lírico Leandro Pastore que interpretó el Himno Nacional Argentino y los artistas Bruno Arias y Liliana Herrero que cerraron el evento con una presentación musical.

Esta edición de la campaña antártica tuvo el desafío adicional en la planificación que representó la pandemia. Para cumplir eficazmente con la CAV y a la vez minimizar los riesgos del coronavirus, el Comando Operacional Conjunto dispuso el plan de operaciones que tenía previsto con las tres fases en las que anualmente se desarrolla la campaña, que comenzó en los primeros días de diciembre. Como novedad se incluyó una nueva etapa preliminar, con el objetivo de cumplir un estricto protocolo sanitario a fin de preservar al continente antártico de los efectos del covid.

En esa fase el objetivo principal fue cumplir con normas estrictas de seguridad a nivel sanitario, para eso se sometió a un aislamiento preventivo durante 14 días a cada dotación que estaba por viajar y se les hicieron controles médicos y los test de PCR correspondientes.

De esta manera, la campaña antártica se está realizando según el desarrollo planificado, más restringido, pero a la fecha ya se cumplió tanto con la primera etapa que empezó en el mes de diciembre como con la segunda fase.

Campaña Antártica de Verano 2020/2021

Luego de 35 días de navegación, bajo un estricto protocolo sanitario, el rompehielos ARA "Almirante Irízar", finalizó la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2020-2021, al arribar el pasado viernes a la ciudad de Ushuaia. Tras navegar 6201 millas náuticas, el rompehielos incluyó trabajos en las Bases Conjuntas Antárticas Marambio, Esperanza, Orcadas, Belgrano II y la Base Científica Carlini.

El rompehielos y el aviso ARA "Bahía Agradable" realizaron el reabastecimiento de combustibles, aceites, víveres, materiales de construcción, carga general y especial de las bases permanentes que incluyó el itinerario.

Esta tarea logística, al igual que el repliegue de residuos, se realizó en conjunto con dos helicópteros "Sea King" de la Segunda Escuadrilla Aeronaval y un helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina. También se efectuó el recambio de las dotaciones de las Bases Conjuntas Antárticas Orcadas y Belgrano II.

Durante los próximos días, se efectuará la descarga de residuos antárticos, proveniente de las bases, para su posterior tratamiento.

La CAV se encuentra bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y su objetivo es realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.

El 22 de febrero de 1904 se tomó posesión e izó la bandera argentina en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie, Orcadas del Sur (antecesor de la actual Base Orcadas), constituyendo así la primera base antártica permanente del mundo e instalada junto con la primera Estafeta de Correos de la Antártida.

Desde ese día nuestro país ha tenido una presencia ininterrumpida, consolidando un protagonismo que Argentina ya tenía en las regiones antárticas desde principios del siglo XIX.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso