Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Motines en cárceles de Ecuador dejan al menos 75 muertos

Las revueltas coordinadas en distintas cárceles de Ecuador, que según autoridades se relaciona con disputas entre bandas criminales que se financian del narcotráfico, causaron al menos 75 muertos. Los incidentes se produjeron en cárceles de las provi

Anoche, el director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Edmundo Moncayo, informó la muerte de 62 muertes, cifra que hoy, con la certificación de otros 13 decesos, se actualizó a 75.

En Ecuador hay unos 38.000 presos -en un país de 17 millones de habitantes- y una sobrepoblación que ronda el 30%.

El funcionario atribuyó los motines al choque entre organizaciones delictivas por tomar el liderazgo que quedó vacante tras el asesinato de un ciudadano en la ciudad de Manta el pasado diciembre.

"En ese momento esperábamos una reacción inmediata; sin embargo, la reacción ha demorado, y es la que se ha producido hoy: dos grupos intentando encontrar un liderazgo delictivo al interior de los centros de privación de libertad", explicó el jefe del SNAI.

En ese sentido se pronunció el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien destacó el trabajo de la Policía de Ecuador "para retomar el control de cárceles en Guayaquil, Cuenca y Latacunga".

"Organizaciones criminales realizan acciones de violencia simultáneas en varios centros penitenciarios del país. La Policía de Ecuador en coordinación con el Ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño Castillo, están actuando para retomar control de cárceles en Guayaquil, Cuenca y Latacunga", escribió el mandatario.

"Ante la acción concertada de organizaciones crimínales para generar violencia en centros penitenciarios del país, desde el Puesto de Mando Unificado conjuntamente con mando policial gestionamos acciones, para recuperar el control", indicó, por su parte, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño Castillo.

Grupos especiales de la policía entraron en los centros para contener la violencia interna. El comandante Patricio Carrillo habló de disturbios en varias prisiones y calificó la situación de "crítica", y el Ministerio de Defensa recibió la colaboración de las Fuerzas Armadas.

Respecto del estado de la investigación, Moncayo explicó que están trabajando "para poder determinar que nuestra hipótesis tenga las premisas fuertes que nos ayuden a que Fiscalía Nacional pueda tener la mayor información que permita poner a órdenes de las autoridades judiciales a quienes idearon esta acción".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso