Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Cae red de trata que llevaba mujeres vulnerables de Uruguay a España

A partir del operativo Don Quijote, se desmanteló una red de trata que funcionaba entre Uruguay y España, la cual funcionó al menos durante tres años y por la que fueron trasladadas de un país al otro 29 mujeres vulnerables con fines de explotación s

La investigación comenzó hace aproximadamente unos tres meses y se llevó a cabo con un trabajo conjunto entre la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol Uruguay y España, y la Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos de ese país europeo, en lo que se denominó "Operación Don Quijote".

Tras la investigación, desde la Cancillería uruguaya emitieron un comunicado. "Entre los años 2017 y la actualidad, y de acuerdo con la información al momento existente, un total de 29 mujeres uruguayas habrían sido llevadas a la localidad de Alcalá de Henares, en las afueras de Madrid, con fines de explotación sexual. La modalidad utilizada sería la reiteración en el tiempo de traslados al país europeo para permanecer en el mismo por el tiempo permitido a los turistas", explicaron.

Este martes se realizaron tres allanamientos en Uruguay, dos de ellos en barrios periféricos de Montevideo y uno en un barrio más pudiente. Producto de estos procedimientos se detuvo a tres personas: dos hombres y una mujer de nacionalidad uruguaya. Mientras esto sucedía en Uruguay, al mismo tiempo y de manera coordinada, en España se detuvo a otros cinco sospechosos, según consignó el diario El País de Uruguay.

La red de trata y explotación sexual funcionaba en España y las sobrevivientes encontradas tienen entre 20 y 40 años. En Uruguay, la red consistía en captar a mujeres vulnerables socio-económicamente, engañarlas ofreciéndoles un empleo y luego trasladarlas al país europeo para su futura explotación.

Ante el hecho, el Consulado de Uruguay en Madrid "tomó inmediato contacto con las autoridades locales a efectos de brindar toda colaboración posible y asistir a las víctimas", según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Los tres detenidos en Montevideo están a disposición de Sylvia Lovesio, fiscal especializada en Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género. Se espera que en la jornada de hoy se realice una audiencia de formalización para imputar a los detenidos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso