Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política En Yapeyú, Corrientes

Quintela participó del Tercer Encuentro de Gobernadores del Norte Grande

El gobernador Ricardo Quintela participó este jueves del tercer encuentro de gobernadores del Norte Grande Argentino que se realizó en la ciudad correntina de Yapeyú, donde se efectuó además un acto por el 243° aniversario del nacimiento del Libertad

La actividad comenzó cerca del mediodía en el Patio de Armas de la unidad militar y luego se dio inicio al tercer encuentro de la Región, que incluye a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

Uno de los puntos principales de la jornada fue la aplicación de la Ley 27.541, Artículo 21 Anexo 1, sobre las Contribuciones patronales como crédito fiscal de IVA para pequeñas y medianas empresas contemplando el efecto distancia. 

Al respecto, entre las propuestas complementarias, se estableció el recuperar los 64.716 empleos privados formales perdidos desde el 2018 al 2020, a partir de la ley de promoción del empleo.

También se planteó el subsidio al transporte público de pasajeros, para equilibrar las asimetrías existentes, y buscar de esa manera, duplicar la asignación presupuestaria 2021. 

Las provincias expusieron propuestas sobre el valor de la tarifa de electricidad, que tenga un reconocimiento especial para esos distritos, algo similar o inspirado con lo que ocurre con el gas -imprescindible para la calefacción- en las provincias de la Patagonia.

Además, solicitaron al Gobierno nacional la refinanciación de la deuda de 60 mil millones de pesos por la pandemia. 

También dialogaron sobre la búsqueda de financiamiento a mediano plazo para invertir en infraestructura necesaria para el desarrollo del Norte Grande, priorizando obras para el desarrollo portuario y ferroviario, además de nuevas rutas y pasos fronterizos, entre otras.

Con el fin de potenciar las exportaciones de la región, es necesario avanzar en un plan de inversiones que permita disminuir costos sistémicos. 

Se analizó también la reducción de los derechos de exportación a productos semi industrializados, que incluye tabaco del 12 al 5 por ciento; y eliminación de derechos de exportación a carbón, tanino y fibras de algodón.

A su término, el gobernador Ricardo Quintela declaró que el encuentro "fue la conclusión de un trabajo que se vino realizando en esta tercera reunión de gobernadores, aprovechando el aniversario del natalicio del General San Martín. Fue una reunión muy fructífera porque llegamos a la conclusión que en la próxima reunión que se realizará en Catamarca, llevaremos resueltos varios temas que se trataron acá o con un principio de resolución a graves problemas que se dan por las grandes asimetrías que tiene el Norte con el resto del país". 

"Nos vamos muy contentos", recalcó Quintela, quien puntualizó que "se trataron temas muy importantes como la diferencia energética, la tarifa de gas que pedimos una tarifa plana, el tema del combustible donde pedimos diferencias para poder producir y ser competitivos, revisar el artículo 10 de las Pequeñas y Medianas Empresas. También hablamos de generar las condiciones favorables para la competitividad de todas nuestras empresas y la posibilidad de desarrollar acciones en materia de obra pública que nos permita realizar en nuestros pueblos, entre otros".

El Presidente de la Nación tuvo nuevamente palabras de agradecimiento para las y los riojanos y recordó su vínculo con la provincia, especialmente con Chilecito de donde su padre era oriundo, lugar donde Alberto Fernández pasó varios momentos de su infancia. Sobre esto expresó: "El Presidente es un hombre que está pensando en términos federales, en todas y todos los argentinos" pero "con una clara intención de poner al Norte de pie". 

Acto homenaje

Cabe destacar que el gobernador Ricardo Quintela acompañó al presidente Alberto Fernández en el homenaje al General San Martín en el 243 aniversario de su natalicio y posterior reunión de gobernadores del Norte Grande en Yapeyú, Corrientes. 

También participaron los mandatarios de Corrientes Gustavo Valdés, de Misiones Óscar Herrera Ahuad, de Catamarca Raúl Jalil, de Chaco Jorge Capitanich, de Formosa Gildo Insfrán, de Jujuy Gerardo Morales, de Santiago del Estero Gerardo Zamora, de Tucumán Juan Manzur y el vicegobernador de Salta Antonio Marocco.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso