Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Chilecito. Casa de Altos Estudios

Estudiantes sentaron postura en el conflicto de la UNdeC

Los alumnos dijeron que si regresa Norberto Caminoa podrían tomar las instalaciones de la Universidad.

"La universidad tiene representantes, tres centros de estudiantes activos que tomarán todas las acciones necesarias. Si el rector Norberto Caminoa se presenta, desplaza a López y queda la universidad nuevamente en sus manos, podemos llegar a tomar la UNdeC", manifestaron los estudiantes de  las Carrera de Abogacía, Natalia Larraín, de Enfermería, Gregorio Espeche y de Comunicación Social, Germán Páez en una conferencia de prensa. 

Los autoconvocados indicaron que "el día domingo 7 de marzo se realizará una vigilia en las puertas de la universidad y luego se concretará la toma", aseguraron y dijeron ser los únicos que tienen conformado el Centro de Estudiantes. 

Los alumnos piden además la renuncia de las dos representantes de los tres que tienen, que apoyaron en la Asamblea del Consejo Superior por no desvincular a Caminoa, al tiempo que aseguraron que estas dos representantes no fueron elegidas por ellos, que están conformados desde el 2018.

En este sentido, informaron que los ocho integrantes que votaron a favor de Norberto Caminoa en el Consejo Superior para que no se lo desvincule son Germán Antequera que es de la provincia de Córdoba, los chileciteños docentes Rosana Quiroga, Ana Belén García Puente, Alberto Riba, por los estudiantes Camila Prat, Florencia Arena. Emmanuel Fratti y la ciudadana Suiza Leonor Gimelfarb.

Carta abierta

"El año 2020 ha sido uno de los años más duros que hemos atravesado como sociedad, un año de muchos cambios. La UNdeC no estuvo exenta de esta pandemia, cambió la forma de dictar las clases, los exámenes, la relación con los profesores, no docentes y otros estudiantes se vio modificada. Todos hicimos un gran esfuerzo para transitarlo de la mejor manera posible. Como si todo lo acontecido durante el año pasado fuera poco, tuvimos cambio de autoridades, lo que generó mayor incertidumbre en toda la comunidad Universitaria. Lo que en un momento creíamos que era un cambio para seguir mejorando la universidad, hoy se ve desdibujado por decisiones apresuradas que toman las nuevas autoridades, que pretenden imponer al Consejo Superior (HCS) miradas de corto plazo sin pensar en la institución en su conjunto", señalaron los alumnos en una carta abierta que difundieron a la comunidad. 

Asimismo, plasmaron en esta misiva que "la falta de respeto y tonos amenazantes por momentos es intolerable en esta casa de Altos Estudios. Los miembros del HCS son los representantes elegidos de forma democrática por todos los claustros (Docentes, estudiantes, graduados y no docente) y componen el cogobierno universitario, para cumplir su función necesitan la libertad de expresar lo que piensan y creen mejor para toda la Universidad".

"Pedimos que las sesiones del Consejo Superior sean desarrolladas en un marco de respeto para los representantes de todos los claustros y necesitamos transparencia en el manejo de la Universidad y las decisiones que de manera autónoma y autárquica toman nuestros representantes. Rechazamos cada intento de exigir a los miembros del HCS hacerse cargo de decisiones que no son sus facultades, violentando de esta manera el estatuto universitario.  Enfáticamente repudiamos el trato brindado a nuestras compañeras Florencia Arena y Camila Prat, representantes del claustro estudiantil del HCS, que han sufrido maltrato en comentarios vertidos en redes sociales, por exponer su postura sobre los diferentes puntos del orden del día, en la reunión del HCS efectuada el día 22 de febrero", sostuvieron y culminaron: "convocamos a la comunidad de la UNdeC a estar en estado de alerta y movilización, para evitar atropellos. Solicitamos al consejo superior el llamado a elecciones transparentes para la renovación de nuestras autoridades y que se investigue por los canales adecuados las denuncias realizadas públicamente por las autoridades. Solicitamos a todos los estamentos a buscar puntos de consenso para el retorno a la presencialidad en las aulas con protocolos adecuados. Como así también el retorno de la administración para los trámites de inscripción, biblioteca, becas e investigación No permitamos retrocesos en lo que con mucho esfuerzo pudimos construir a lo largo de estos años de vida de la Universidad Nacional de Chilecito". 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso