Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Club Social. Bajo todos los protocolos existentes

El último libro de Ranulfo Bazán captó la atención

¨Se trata de "Planes Económicos para La Rioja Productiva".

En el marco de Letras en Conexión 2021, con gran convocatoria se presentó hace algunos días el libro "Planes Económicos para La Rioja Productiva", de Ranulfo Bazán. Este libro recoge diez planes económicos a lo largo de la historia comenzando con el plan de oro y plata de Ramírez de Velasco.

"En cada siglo hubo algún plan que intentó, básicamente, poner en valor los recursos productivos de la provincia de La Rioja" comentó Bazán, "sabemos que la provincia tuvo grandes dificultades para llevar adelante el proceso de desarrollo y crecimiento de su economía", agregó este profesional, que para abordar este libro consultó una importante base bibliográfica.

Al final del libro, en el epílogo, plantea un gran plan de desarrollo que cree necesario en La Rioja, haciendo hincapié en el financiamiento de obras de infraestructuras y el turismo como un componente de dicho desarrollo.

Cabe resaltar que para esta presentación, NUEVA RIOJA publicó una entrevista con el profesional. Contó que el libro cuenta con el auspicio de la secretaría de Culturas, donde se puede ver una vasta bibliografía, que van desde "Historia de La Rioja" de Armando Bazán, pasando por "Mis montañas" de Joaquín Víctor González hasta libros de Félix Luna.

A lo largo de la historia

En cuanto a los planes productivos en sí, Bazán confirmó que durante gran parte La Rioja fue y es vitivinícola y olivícola, "con el paréntesis mineral de 1780 y 1820, esto con Nicolás Dávila y Facundo Quiroga, con la acuñación de la moneda", afirmó

"La minería tuvo su importancia también a fines del siglo XIX, entre 1880 y 1914. Pero claro, la guerra impidió que los ingleses siguieran y así se vio interrumpida la magnífica obra que es el cable carril", aportó.

En un tema que es importante para el desarrollo económico y productivo, como lo es la tan mentada Promoción Industrial, este escritor dio su opinión. "Necesitamos del esfuerzo de toda la Rioja. Aquí no es solamente el gobierno, sino también industriales, asociaciones intermedias, productores, la sociedad en su conjunto, para elaborar una propuesta que pueda reflotar la promoción industrial. La Ley 22021 fue única e irrepetible por ese año y medio a dos. Cuando se fue llevando a otras jurisdicciones, como San Juan o San Luis se fue diluyendo la efectividad en territorio riojano. Pero este es el gran desafío y que se debe tratar de superar o al menos igualar", agregó.

Ranulfo Bazán es alguien convencido que las dos vertientes que generarán un plan económico importante para La Rioja son el turismo y la minería. "Son los traccionadores, porque la minería se dará con los recursos importantes que tiene La Rioja y que no estoy hablando de los procesos que ahora están cuestionados. Hablo de los minerales como lajas, piedras. Y el turismo, porque la geografía que hay permite un plan, donde no tendríamos que envidiarle a otras provincias, que han manejado bien en el turismo, como Salta", confesó.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso