Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Literatura. Cumpliendo todos los protocolos vigentes

Presentaron la publicación "Anjullón también existe"

El libro pertenece a Nilda de la Vega y María Esther Mercado. También hubo números artísticos.

El pasado sábado 27 de febrero se llevó a cabo la presentación del libro "Anjullón, también existe...", de Nilda de la Vega y María Esther Mercado, en el local de la escuela N° 270 "Belindo de la Fuente", de la bella localidad costeña.

El acto contó con la presencia de autoridades municipales del Departamento Castro Barros, como el Secretario de Cultura, Armando Palacios, el Secretario de Desarrollo Social, Rubén del Moral y el Director de Cultura, Manuel Nieto. Además estuvieron autoridades escolares y de las distintas comisiones intermedias del pueblo y de numeroso público que se dio cita en el patio del local escolar, donde se cumplió con todos los protocolos establecidos por el COE departamental para el cuidado de los asistentes.

Las autoras presentaron su libro junto a Blanca Brizuela, encargada de prologar la publicación, quien a su momento hizo referencia a la importancia de esta publicación para saber de dónde venimos y así tener conocimiento hacia dónde vamos. Previamente, Nilda de la Vega, autora, se refirió al contenido del libro, tocando diversos temas como los primeros tiempos del pueblo, la llegada del Santo Patrono, los tiempos de las guerras civiles, la construcción de la gruta de la Virgen del Valle, entre otros. A su turno María Esther Mercado, coautora, mencionó otros temas como los tipos de construcciones, la producción y la iglesia.

Seguidamente las autoras deseaban homenajear a diferentes personas, empezando con quienes colaboraron para la concreción del libro y la organización del acto de presentación, continuando con personas que trabajaron y/o trabajan mucho por el pueblo, destacando especialmente a aquellos que hicieron su aporte en los inicios de la gruta de la Virgen del Valle, en la Iglesia, en la escuela y en otras instituciones intermedias del pueblo. En muchos casos se trataba de personas ya desaparecidas por lo que era algún familiar el que se acercaba a recibir un libro mientras escuchaba un resumen de los aportes al pueblo que hizo la persona  homenajeada.

Posteriormente, mientras se compartía un pequeño brindis, se dio paso a la parte artística con la presentación de "Los copleros de Anjullón", quienes deleitaron al público con sus coplas y vidalas, para dar paso luego al gran cantor costeño "Lalo Nieto", acompañado por la guitarra de Luis de la Vega, quienes regalaron un variado repertorio para terminar con "Zamba de Anjullón", de Argentino Ciriaci, llenando de alegría a todos los presentes.

Como parte de este importante acto cultural, se presentó también una "Exposición de Fotos Antiguas de Anjullón", la cual fue muy visitada y comentada por los asistentes.

Las autoras desean expresar su agradecimiento a la Municipalidad del Departamento Castro Barros, encabezada por el Intendente Marcelo del Moral (que no pudo asistir) y a la Secretaría de Cultura encabezada por Armando Palacios, por toda la colaboración prestada, al igual que a Raúl Quintero, a su señora Adriana y a Manuel Nieto por todo el apoyo para la realización de este acto. Hacen extensivo el agradecimiento además a Cyntia de la Vega, Sergio Acosta, Vicenta Mercado e hija, Nilda Quinteros, Alexis de la Vega y otros que colaboraron desinteresadamente.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso