Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Literatura

Un cuento

La escritora riojana Gladys Abilar nos comparte "La entelequia", texto que fue seleccionado para la antología "Breviario" sobre animales mitológicos, editada recientemente en Chile.

por GLADYS ABILAR

LA ENTELEQUIA

Florencia vivía en una humilde casa cerca del río junto a su madre y un padrastro de dudosas intenciones.

Era apenas una adolescente cuando empezó a conocer los estragos del abuso carnal. Cada vez que su madre bajaba a lavar la ropa en las heladas aguas, se desencadenaba la profanación. En el transcurso del escarnio su mente aún infantil, y en incipiente proceso a madurar bajo el yugo de la violencia, se refugiaba en la alucinación de una sombra gigantesca que se expandía en las paredes del cuarto; tal vez como un recurso para escapar de la realidad, evadirse del momento, creer que no era ella quien yacía en esa cama bajo la mole insurrecta, y distraerse en la silueta ilusoria que desplegaba sus oscuras alas.

Lejos de temerle empezó a sentirse protegida por esa criatura irreal hasta culminado el ultraje. Como si esa entelequia la succionara de la escena poniéndola a salvo. Aunque luego su núbil cuerpo yaciera exangüe en silenciosa desnudez.

Esa extraña especie de ave mitológica, oscura y temeraria, la acompañaría hasta el día en que, entre atónita y fascinada, la niña le vio crecer un par de afiladas garras que trabajosamente se desprendieron del muro arrastrando la oscura silueta de un ave feroz. De inmediato, se abalanzó sobre el desprevenido abusador clavándole sus garfios en la espalda para luego arrojarlo violentamente contra la pared. La entelequia giró hacia la indefensa párvula y la envolvió en su mórbido plumaje hasta atenuar los latidos de su corazón.

Con el aguzado pico hizo estallar los vidrios del ventanal y emprendió el vuelo llevando a la niña consigo a la eternidad.

*Este micro cuento fue seleccionado para la antología "Breviario" sobre animales mitológicos, editada recientemente en Chile. 

LA AUTORA

GLADYS ABILAR nació en Chilecito. Su obra literaria es tan amplia como diversificada. Escribió novelas: "Más allá del pecado" (Ed. Vinciguerra 1993); "Eclipse de Lubna" (Ed. Atlántida 1997) y "Las Lágrimas de Tánato" (Ed. Corregidor 2011) que mereció la Faja de Honor de SADE, cuya tapa está ilustrada por el pintor uruguayo Carlos Páez Vilaró; cuentos: "Doce Hogueras" (Ed. Ameghino 2001), con doce ilustraciones realizadas por el pintor uruguayo Carlos Páez Vilaró; "Destino Rabioso" (Ed. Corregidor 2003), que mereció la Faja de Honor de la SADE y contiene cuentos premiados. "Lo que no pudo ser" (Editorial Enigma 2019). "Las Aventuras de Lunimar", (Editorial Enigma, 2017) cuentos infanto-juveniles, ilustración en colores por Valeria Glanzmann, prologado por Bertha Bilbao Richter; aforismos: "Pensar sin Permiso" (Ed. Atlántida 1999), prologado por José Narosky y Eduardo Gudiño Kieffer; Poesía: "Ecos del Corazón" (Impresiones Kuntur, 1985); "Juguito de Rimas, literatura infantil" (Ed. Distal 2007), que mereció la Faja de Honor de la SADE, prologado por María Granata y "La Mirada Invicta", (editorial Vinciguerra 2015), prologado por Marta de París. Asimismo, participó en más de cuarenta antologías, nacionales e internacionales.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso