Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Culturas y género. Día lnternacional de la Mujer

"No es amor, aportes al debate para la economía del cuidado"

Se trata de un libro presentado en las instalaciones del Espacio 73, en el marco de las acciones del Mes de la Mujer.

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer y el Paro Internacional de Mujeres, este viernes fue presentado el libro "No es amor, aportes al debate para la economía del cuidado".

La presentación del libro es una iniciativa del Movimiento Evita y del Gobierno provincial, a través de la Secretaría de la Mujer y Diversidad, y tuvo lugar en el Espacio 73.

Allí estuvo presente la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz y también Carolina Brandariz, quien tuvo a su cargo la compilación de los artículos que integran este libro. También acompañó la presentación la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo.

Brandariz es docente, socióloga, secretaria de géneros de UTE, militante del Movimiento Evita y directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.Luego de la presentación, Ortiz habló sobre el libro y también acerca de las actividades que se llevarán a cabo en marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

"Esto es parte de una agenda, en este mes de marzo hemos trabajado de manera integral con muchas áreas del Gobierno provincial y con las organizaciones sociales y políticas. Esta fue una iniciativa del Movimiento Evita desde donde las compañeras vienen trayendo a la discusión estos conceptos. Es oportuno que Carolina haya podido presentarle a la comunidad este libro, es bueno que empecemos a trabajar sobre estos conceptos porque los conocimientos son indispensables a la hora de encarar esta lucha, esta organización de las mujeres, esta revolución con perspectiva de género que necesitamos tener para nuestra comunidad riojana", afirmó.

La funcionaria dijo que la agenda de actividades por el mes de la mujer "es amplia y diversa y la vamos a ir comunicando a lo largo de todo el mes". "Tenemos actividades vinculadas con la salud pública, vamos a poder generar espacios pensados para la salud integral de las mujeres, también tendremos la visita del fiscal de Córdoba, Guillermo Martínez para que pueda brindarnos una temática muy importante que se vincula con una de las funciones del Estado que es la perspectiva de género en la Justicia", detalló.

Asimismo, Ortiz sostuvo que "como dijo el Gobernador, para trabajar por la erradicación de las violencias necesitamos una conciencia colectiva y estamos trabajando para que eso suceda". "Como movemos el mundo también paramos el mundo en función de cómo estamos vinculadas a muchas tareas esenciales. Y eso es lo que queremos reflejar el lunes 8 desde el Paro Internacional de Mujeres, pero también la movilización y la marcha que será por la tarde en todas las plazas del país", señaló.

Por su parte, durante la presentación del libro, Carolina Brandariz habló sobre cómo el sistema capitalista fue el que generó la desigualdad económica entre hombres y mujeres.

"El sistema económico capitalista se conformó sobre la jerarquización de los varones por sobre las mujeres a partir del salario que se pagaba mes a mes. Y cómo el salario, con esa jerarquización, hizo que los varones disciplinaran a las mujeres en el trabajo que desarrollaban en el interior de sus casas. Era el mandato del sistema económico hacia los varones para que disciplinaran a las mujeres para que hicieran las tareas del hogar. Con lo cual, la violencia no surge de un repollo sino que surge de esa condición de desigualdad que vivimos las mujeres y las identidades feminizadas en una sociedad y que de algún modo se nos sigue considerando subalternas e inferiores", sostuvo.

Brandariz consideró que "para poder construir un mundo sin violencias es muy importante que también tengamos presente que es fundamental construir un mundo con igualdad". "Si no construimos un mundo con igualdad no podremos construir un mundo sin violencias", aseguró.

Además, Brandariz dijo que el libro "es una provocación a un debate" y destacó que hay provocación desde el nombre mismo del libro. "No es amor" es un libro que reúne material diverso para aportar al debate sobre la economía del cuidado. Desde distintas perspectivas y especialidades, las y los autores de los artículos reflexionan sobre la necesidad de que el trabajo reproductivo sea reconocido con un salario.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso